Carlos Águila Arreola
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de enero, 2017

El miércoles, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Isaura Ivanova Pool Pech, presentó un amparo indirecto colectivo por el incremento a las gasolinas contra el presidente Enrique Peña Nieto, ante el Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún.

Acompañada por el diputado local Emiliano Ramos Hernández, presentó los primeros 70 amparos contra el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda por el gasolinazo, porque afecta la economía de los ciudadanos, uno de sus derechos fundamentales; lo que pretende el amparo es que el incremento a los combustibles quede sin efecto.

Por su parte, el líder del Congreso de Quintana Roo, el panista Eduardo Martínez Arcila, anunció un incremento de 20 mil pesos mensuales para la compra de combustible –los otros 24 legisladores ya tenían asignada la misma cantidad– aduciendo que “es necesario porque (los diputados) tienen que asistir a los distritos para atender a sus representados”.

El gasto total que se asigna mensualmente para el combustible de los 25 diputados de Quintana Roo es de medio millón de pesos para 31 mil 446 litros de gasolina al precio actual.

Martínez Arcila indicó que la gasolina rinde menos para llenar los tanques de las camionetas que usan para trasladarse de la zona sur al norte del estado “para dar apoyo a ciudadanos, estudiantes u organizaciones”.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal señaló que ante el alza han considerado hacer un análisis de fondo del presupuesto, para ver cómo destinar más recursos para “la atención social” de los 25 diputados de la XV legislatura.

“Vamos a tener gente muy necesitada y tenemos que cuidar que no impacte o los jóvenes, niños y familias, especialmente por las situaciones que tienen que ver con la salud de los quintanarroense, los apoyos que se generan a diario y atenciones médicas”, comentó.

Resaltó que todos los diputados dan apoyo a ciudadanos, organizaciones, estudiantes y deportistas.

Por otra parte, Eduardo Martínez informó que la Comisión Permanente del Congreso del estado presentará una iniciativa para reducir el impuesto que actualmente tiene el combustible, que ronda sobre los seis pesos.

“Al pedir esa baja se podría reducir el costo del litro de gasolina hasta en cuatro pesos: La iniciativa se tendrá que presentar y posteriormente enviarla al Congreso de la Unión”, señaló.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones