Joana Maldonado
Foto: Facebook Grupo Fórmula
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de enero, 2017

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid pisará territorio mexicano antes de que concluya esta semana, tras ser deportado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Preocupa a sus familiares su estado de salud decreciente, pues su sistema respiratorio trabaja solo a un 55 por ciento y a su salida de la prisión-hospital de Lexington tuvo que ser internado.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador explica que a penas este domingo tuvo comunicación con su padre, quien refirió que ya le fue entregado el documento de liberación para poder ser deportado a nuestro país, en donde aún enfrenta una pena mayor a 22 años de prisión.

El también diputado local, dijo que Villanueva Madrid, solo está a la espera de que le asignen un espacio en el vuelo proveniente de los Estados Unidos que traslada a los migrantes deportados a México y que arriba los días martes, jueves y viernes.

Sin embargo, Carlos Mario Villanueva desconoce la ruta que seguirá su padre de regreso a México, pues oficialmente no hay ninguna comunicación entre los gobiernos mexicano y americano “para saber a dónde sería el traslado”.

Lo que si preocupa y ocupa a la familia del ex priísta, es su estado de salud, pues se encuentra muy delicado, y esperan que pueda ser atendido directamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en la Delegación Tlalpan en la ciudad de México.

“Mientras mas pronto viaje es mejor para nosotros, se encuentra bastante mal de salud, ha perdido un 45 por ciento de la capacidad respiratoria”, explica el ex presidente municipal de Othón P. Blanco.

El ex gobernador quintanarroense, padece de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento crónico degenerativo y potencialmente mortal, desde su estancia en el reclusorio Norte en la ciudad de México.

“Obviamente mi padre maneja más de 30 medicamentos diferentes, obviamente nos preocupa que llegando a México pueda tener la atención médica correspondiente, independientemente de la situación jurídica, es un ser humano, y por tema de humanidad tiene el derecho a la salud, y vamos a pedir que se cumpla con ese esquema”, explicó Carlos Mario Villanueva a La Jornada Maya.

El segundo hijo de Villanueva Madrid, dirigente del Partido Encuentro Social en Quintana Roo, reiteró el interés de la familia y el político porque en el INER se le realicen los estudios y evaluación necesaria para que se informe al Magistrado de causa sobre el estado de salud que guarda, y se otorgue el beneficio del Artículo 55 y pueda ser trasladado a cárcel domiciliaria.

El pasado 23 de diciembre, al salir de la prisión-hospital de Lexington, Villanueva Madrid tuvo que ser internado durante cinco días por su mal estado de salud, tiempo en el que se mantuvo aislado e incomunicado con su familia, sin algún tipo de asistencia.

“Solamente ese viajecito le afectó, obviamente llegando a México nos preocupa y ocupa que pueda tener la atención médica necesaria, en esta institución del gobierno federal. Necesitamos la valoración del mismo instituto para que den la referencia médica al Magistrado de la causa, para que pueda ser trasladado a un lugar con buen clima (...) Mi padre sigue emocionado en espera de regresar a su país”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán