Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de enero, 2017

Al menos hasta la primera quincena de febrero, el servicio de taxis en Quintana Roo, mantendrá sus tarifas del 2016, pese al incremento en los precios del combustible. El acuerdo entre sindicatos de taxistas y la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), incluye beneficios para los choferes, aunque prevé una serie de movilizaciones pacíficas por parte de los agremiados durante 30 días.

El titular de la dependencia, Jorge Portilla Manica, confirmó que junto con los sindicatos, surgió un acuerdo para apoyar la economía de las familias, manteniendo las tarifas actuales, cuando menos hasta el 15 de febrero.

“No habrá alzas, al contrario, se acordaron una serie de incentivos para taxistas, como bajarles la liquidación y las cuotas en los sindicatos, para que los usuarios y el operador no lo paguen”, expresó.

El director de Transporte de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández, aseguró que con el incremento a los insumos, seguramente habrá alza en todos los productos, motivo por el que los transportistas llegaron a este acuerdo, que se traduce a “una protesta contra el gobierno federal”.

“Es una forma novedosa y pacífica de protestar, de manera consciente y responsable, diciendo al gobierno federal que no están de acuerdo con estas tarifas y por lo tanto no al incremento; se van a abrochar el cinturón diciendo al gobierno, que buscando otras medidas se puede apoyar la economía sin aplicar incrementos”, explicó Ramos Hernández.

[b]Habrá movilizaciones[/b]

Por su parte, el líder Nacional de Movimiento de taxistas, que representa a más de 700 mil choferes de automóviles de alquiler, Erick Castillo Alonzo, también dirigente del gremio en la ciudad de Cancún, anunció que la medida se va a promover a nivel nacional en una reunión que se realizará el próximo 14 de enero en el centro del país.

A la decisión de no incrementar costos, se sumó una protesta pacífica que se realizará diariamente durante 30 días, en ocho gasolinerías distintas, que representan el 10 por ciento de las que hay en Cancún, en donde se colocará un cerco durante cinco horas en horarios que no afecten a los usuarios.

“Buscamos afectar la producción, en cualquier huelga lo que se hace es afectar la producción; al afectar entran a conciliar, esa es la intención, apoyar y presionar. No incrementamos y nos manifestamos pacíficamente”, detalló Castillo Alonzo.

La medida se replicará en los distintos municipios del estado, excepto en donde se cuenta con una sola estación de combustible.

Además habrá protestas de “rodada lenta” y rotulación en las unidades de “para atrás el gasolinazo”. Se pretende manifestarse, dijo, pero generando una afectación menor, sin vandalismo ni delincuencia y en orden.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber