Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 6 de enero, 2017

Cientos de ejidatarios del “Kilómetro 50” retienen a cuatro funcionarios y bloquean la carretera federal Mérida-Chetumal rumbo a los municipios mayas de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y viceversa, provocando que miles de vehículos de carga, pasaje y particulares estén varados desde la madrugada del viernes a lo largo de hasta 10 kilómetros.

El problema del incumplimiento del seguro por siniestros pese a acuerdos previos entre autoridades estatales y la aseguradora del gobierno federal Agrícola Mexicana (Agroasemex), involucra a miles de campesinos de 121 ejidos de ambos municipios.

La acción mantiene cerrada la comunicación vía carreteras federales entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, y afecta principalmente a las comunidades de Tihosuco, Tepich y San Ramón, puntos cerrados hacia Valladolid.

Los campesinos protestan por no haber recibido el pago del seguro por sus cultivos siniestrados, y gritando consignas contra el gobierno estatal, bloquearon con piedras y palos la carretera, en donde prendieron una fogata y quemaron un póster con la imagen del gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Aseguran que sólo se le pagó 70 pesos a cada productor, lo que consideraron “insuficiente y una burla” tras enterarse que la tarde del jueves representantes del gobierno estatal habían negociado con otro grupo de campesinos de Carrillo Puerto, con el mismo reclamo, la entrega de mil pesos a cada uno.

En el caso del municipio morelense hay dos grupos y dos problemas, de acuerdo con el grupo inconforme: el primero es con 35 ejidos que sí fueron beneficiados y ya les están pagando, pero no mil pesos por hectárea, como se acordó con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru). A algunos les están pagando 200 pesos, a otros 50 y a otros 100, pero en ningún caso lo prometido.

El otro conflicto es con campesinos de 28 ejidos ignorados por la aseguradora, pese a que la Sedaru firmó un acuerdo comprometiéndose a gestionar ante Agroasemex la inclusión de esos núcleos agrarios a razón de mil pesos por hectárea. Ahora, esos ejidatarios están muy molestos y amenazan con bloqueos en otros tramos y otras medidas de presión.

En la comunidad morelense de “Othón Pompeyo Blanco” los labriegos tenían retenidos a tres funcionarios municipales, mientras que una patrulla fue asegurada por habitantes de la comunidad “Nuevo Plan”, en garantía de pago del seguro de sus cultivos.

Los funcionarios municipales retenidos son el contralor municipal Jaime Gómez Barrera; el director de Educación, José Luis Cabrera, el director de Espectáculos, Ernesto Sosa, y el subdirector de Asuntos Indígenas, Felipe Conrado.

En tanto, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son 58 los ejidos que reclaman el pago por los siniestros del año pasado, y donde el líder de los manifestantes, Gilberto Chan Balam, del ejido Tihosuco, aclaró que no puede garantizar qué reacción tendrán sus compañeros afectados, pero advirtió un posible estallido de violencia en la zona maya.

En ambos casos, comisiones de campesinos se dirigieron a Chetumal a buscar solución al problema, aunque el pronóstico de lo que puede pasar en la zona maya no es halagüeño, pues la respuesta permanente de las autoridades es que no hay dinero.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar