Joana Maldonado
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 6 de enero, 2017

En relación a los acontecimientos ocurridos la noche del jueves y madrugada de hoy en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, lamentó que se dispongan estas acciones oportunistas que no tienen relación con manifestaciones ciudadanas contra el alza en los precios de combustible.

En entrevista, el gobernador afirmó que las autoridades policiacas trabajaron durante la tarde y noche de ayer para evitar los disturbios tanto en la capital quintanarroense como en el municipio de Benito Juárez.

“Tenemos una cantidad importante de detenidos; prácticamente se eliminaron los saqueos. Hay algunos daños como cristales rotos, pero afortunadamente un gran trabajo de las fuerzas policiacas quienes incrementaron los rondines de vigilancia, el estado tiene que tener el orden que requerimos (...) la protesta se podrá dar de forma abierta pero no con actos de delincuencia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El saldo reportado por las autoridades estatales, fue de 56 detenidos en Cancún, 54 en Chetumal y ocho en Playa del Carmen por los disturbios ocasionados en seis tiendas Oxxos, un Dunosusa y tres farmacias Yza en Chetumal, aunque la lista puede duplicarse de acuerdo con datos de la Policía Municipal y Ministerial.

El gobernador dijo que la vigilancia se mantendrá permanentemente con las Bases de Operación Mixta (BOM), que cuenta con refuerzos de las Fuerzas Armadas y la Policía Ministerial para contener los actos vandálicos que insistió “no se permitirán”.

[b]Denuncias contra ex funcionarios[/b]

Por otra parte, el gobernador del estado se refirió a los cierres carreteros por campesinos del municipio de José María Morelos, quienes exigen el pago del seguro agrícola por siniestros ocurridos el año pasado y que han afectado el paso de personas y carga. Advirtió que se están haciendo las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra los servidores públicos de la anterior administración que no hicieron en tiempo y forma los reportes de siniestros.

Carlos Joaquín dijo que se tuvo un diálogo con los Ejidos en donde se suscitaron problemas en la forma en que se reclamaron los siniestros para el pago del seguro con Agroasemex, aseguró que los reclamos no se presentaron en tiempo.

“Los reclamos vencieron en junio, y para que tengan efectos se deben hacer siete días después, cuando nosotros no estábamos en la administración estatal, entramos en septiembre”, dijo.

El mandatario insistió en que se siguen haciendo trámites para que la aseguradora ayude en la búsqueda de quienes realmente tuvieron daños, “no oportunistas puedan tener un apoyo”.

Gracias a las facilidades de Agroasemex, dijo, ya se pudo ayudar a los Ejidos para quienes presentaron internamente los reclamos.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso