Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Viernes 6 de enero, 2017

Aparentemente organizados, un grupo de personas encapuchadas y dotados con piedras, bates, explosivos e incluso armas de fuego, iniciaron disturbios en Chetumal, capital de Quintana Roo, lo que derivó altercados en los principales centros comerciales de la ciudad, y dejó como saldo 25 detenidos, y cuantiosos daños materiales en tiendas de conveniencia, farmacias y otros comercios que fueron vandalizadas.

Minutos antes de las 21 horas, en el estacionamiento de la Plaza las Américas –ubicada sobre Avenida de los Insurgentes, uno de los dos únicos accesos a la ciudad-, se presentó el primer altercado entre civiles que aguardaban a los alrededores, la mayoría transportándose en motocicletas y combis del servicio público y los elementos de la Policía Estatal y Municipal de Othón P. Blanco.

Aún con gente al interior de los cines de la Plaza comercial, uno de los civiles hizo detonar un explosivo pequeño como señal para que el resto se lanzara contra las cortinas de la tienda Coppel e intentar abrirla, inmediatamente el personal bajó cortinas y los elementos de la Policía estatal, bajo el operativo de la Base de Operación Mixta (BOM), lograron repeler y tranquilizar a la gente por espacio de 20 minutos.

En este transcurso, se detuvo por faltas administrativas a 14 individuos, la mayoría de entre 15 y 20 años de edad que estaban en el estacionamiento de la Plaza; mientras que el personal de seguridad de la Plaza evacuaba las instalaciones.

Pese a la presencia del Ejército, la Marina, Policía Ministerial, Municipal, Estatal y Federal, los disturbios nuevamente comenzaron cuando un grupo más numeroso, de alrededor de 200 personas, lanzaron piedras contra una patrulla y luego corrieron hacia el otro extremo del estacionamiento rumbo a la tienda departamental Liverpool.

Las autoridades comenzaron a dispersar a la gente usando gas lacrimógeno, y detonaciones con armas de fuego que aparentemente eran balas de salva. Sin embargo los provocadores solo se mantuvieron a los márgenes del estacionamiento y desde ahí comenzaron a lanzar ladrillos nuevamente hacia las patrullas.

De manera paralela, otro contingente que supuestamente protestaba contra el alza a los combustibles pero que no portaban cartulinas o mantas, amenazaron con ingresar al Chedraui de Multiplaza, ubicado en el Fraccionamiento Sia’an Ka’an al norte de la ciudad. También, fueron ahuyentados con tiros al aire y gas lacrimógeno, que resultó excesivo para los vecinos del lugar.

Misma situación ocurrió en Soriana de la Avenida Chetumal.

Aunque comenzaron a dispersarse, más personas se sumaban en motocicletas y se trasladaban a otras tiendas Oxxo para saquear. Una de las primeras, fue la ubicada en la Avenida Insurgentes con Rojo Gómez, a solo cien metros de Plaza las Américas y espaldas de Aurrera a donde también intentaron ingresar.

Se sumaron al menos cinco tiendas de conveniencia vandalizadas así como Farmacias, cuyas pérdidas aún no se cuantifican.

No se reportaron heridos, sin embargo se supo que el sub director de la Policía Estatal Preventiva, Joaquín Morales, resultó lesionado con una de las piedras que fueron lanzadas contra las patrullas.

Los elementos de la Policía, aún con equipo antimotines, no se dieron abasto para repeler las agresiones de los grupos de personas que se organizaron en distintos grupos de whatsapp y Facebook, aunque el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo en una entrevista radiofónica que se mantuvo el control.

Los actos vandálicos se mantienen hasta altas horas de la madrugada; se prevé que el día de hoy, las personas nuevamente se reúnan en otros puntos de la ciudad como Sam’s Club.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo