Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Viernes 6 de enero, 2017

Aparentemente organizados, un grupo de personas encapuchadas y dotados con piedras, bates, explosivos e incluso armas de fuego, iniciaron disturbios en Chetumal, capital de Quintana Roo, lo que derivó altercados en los principales centros comerciales de la ciudad, y dejó como saldo 25 detenidos, y cuantiosos daños materiales en tiendas de conveniencia, farmacias y otros comercios que fueron vandalizadas.

Minutos antes de las 21 horas, en el estacionamiento de la Plaza las Américas –ubicada sobre Avenida de los Insurgentes, uno de los dos únicos accesos a la ciudad-, se presentó el primer altercado entre civiles que aguardaban a los alrededores, la mayoría transportándose en motocicletas y combis del servicio público y los elementos de la Policía Estatal y Municipal de Othón P. Blanco.

Aún con gente al interior de los cines de la Plaza comercial, uno de los civiles hizo detonar un explosivo pequeño como señal para que el resto se lanzara contra las cortinas de la tienda Coppel e intentar abrirla, inmediatamente el personal bajó cortinas y los elementos de la Policía estatal, bajo el operativo de la Base de Operación Mixta (BOM), lograron repeler y tranquilizar a la gente por espacio de 20 minutos.

En este transcurso, se detuvo por faltas administrativas a 14 individuos, la mayoría de entre 15 y 20 años de edad que estaban en el estacionamiento de la Plaza; mientras que el personal de seguridad de la Plaza evacuaba las instalaciones.

Pese a la presencia del Ejército, la Marina, Policía Ministerial, Municipal, Estatal y Federal, los disturbios nuevamente comenzaron cuando un grupo más numeroso, de alrededor de 200 personas, lanzaron piedras contra una patrulla y luego corrieron hacia el otro extremo del estacionamiento rumbo a la tienda departamental Liverpool.

Las autoridades comenzaron a dispersar a la gente usando gas lacrimógeno, y detonaciones con armas de fuego que aparentemente eran balas de salva. Sin embargo los provocadores solo se mantuvieron a los márgenes del estacionamiento y desde ahí comenzaron a lanzar ladrillos nuevamente hacia las patrullas.

De manera paralela, otro contingente que supuestamente protestaba contra el alza a los combustibles pero que no portaban cartulinas o mantas, amenazaron con ingresar al Chedraui de Multiplaza, ubicado en el Fraccionamiento Sia’an Ka’an al norte de la ciudad. También, fueron ahuyentados con tiros al aire y gas lacrimógeno, que resultó excesivo para los vecinos del lugar.

Misma situación ocurrió en Soriana de la Avenida Chetumal.

Aunque comenzaron a dispersarse, más personas se sumaban en motocicletas y se trasladaban a otras tiendas Oxxo para saquear. Una de las primeras, fue la ubicada en la Avenida Insurgentes con Rojo Gómez, a solo cien metros de Plaza las Américas y espaldas de Aurrera a donde también intentaron ingresar.

Se sumaron al menos cinco tiendas de conveniencia vandalizadas así como Farmacias, cuyas pérdidas aún no se cuantifican.

No se reportaron heridos, sin embargo se supo que el sub director de la Policía Estatal Preventiva, Joaquín Morales, resultó lesionado con una de las piedras que fueron lanzadas contra las patrullas.

Los elementos de la Policía, aún con equipo antimotines, no se dieron abasto para repeler las agresiones de los grupos de personas que se organizaron en distintos grupos de whatsapp y Facebook, aunque el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo en una entrevista radiofónica que se mantuvo el control.

Los actos vandálicos se mantienen hasta altas horas de la madrugada; se prevé que el día de hoy, las personas nuevamente se reúnan en otros puntos de la ciudad como Sam’s Club.


Lo más reciente

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico