Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 3 de enero, 2017

El gobierno de Carlos Joaquín González dejará de recaudar alrededor de 440 millones de pesos, a partir de una serie de estímulos fiscales que se anunciaron este martes.

Entre ellos, se incluye un descuento del 33 por ciento en el reemplacamiento vehicular, donde los contribuyentes no pagarán mil 181 pesos, sino que a hasta marzo, se pagará 686 pesos, convirtiendo a Quintana Roo en el estado en donde el costo de emplacar es el más bajo.

En una conferencia conjunta que encabezó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández y el Secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena, anunciaron subsidios a diversos conceptos.

El gobernador, explicó que en el caso del reemplacamiento, se aplicará un subsidio del 100 por ciento en el pago de la Tarjeta de circulación (-91 pesos) y un 20 por ciento adicional sobre el costo de la placa (-197 pesos), quedando en el caso de vehículos particulares, camiones y autobuses de 789 pesos; además se añade un descuento adicional de “pronto pago” de 13 por ciento, que resulta de 686 pesos en los primeros tres meses de este año. A partir del 1 de abril, el pago será de 789 pesos.

Para motocicletas y remolques, el pago de enero a marzo es de 229 y 318 pesos, respectivamente.

El pago a la tenencia vehicular, se mantendrá subsidiado al 100 por ciento, mientras que se aplicarán otros descuentos como un 50 por ciento en las Licencias de conducir a adultos mayores, discapacitados; mientras que un 45 por ciento será otorgado a madres solteras y a personas bajo el régimen de incorporación fiscal y un 40 por ciento a estudiantes.

En el Registro Civil, se otorgarán descuentos del 50 por ciento en actas de Matrimonio, Nacimiento, Divorcios y otros servicios; mientras que la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), ofrecerá un subsidio total en el pago por actos inscribibles por fojas, anotaciones y libertad de gravamen.

Asimismo se ofrecerán descuentos de 61 UMAS en las viviendas menores a 400 mil pesos y 57 UMAS en los créditos de Garantía hipotecaria otorgados por diversas instancias.

[b]Administración quedarán en “ceros” [/b]

Con la reestructuración de la deuda -explicó el Secretario de Finanzas-, se logró un ahorro de 44 millones de pesos mensuales, que multiplicado, da un total de 528 millones de pesos anuales; “se van a restar 440 millones y aún así se va a poder tener 110 millones, considerando el pacto de austeridad”.

Considerando el proyecto presupuestal aprobado por diputados de la XV Legislatura, el Estado se quedará en “ceros”, sin necesidad de pedir préstamos o solicitar adelantos a la federación.

“Estas acciones son los ajustes, por ejemplo en los combustibles, el 20 por ciento fue ajustado y se convierte en ceros, casi es coincidencia que lográramos un mayor ahorro en la reestructuración de la deuda”, precisó Juan Vergara.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán