Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de enero, 2017
El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona sur del estado, Julio Durán Sánchez, advirtió que se prevé un incremento de dos pesos al precio de la tortilla, que actualmente es de 16 pesos promedio por kilogramo.
El incremento en los suministros tendrá un impacto generalizado: pan, tortillas y todos los productos de la canasta básica tendrán un incremento estimado en 20 o 25 por ciento.
Julio Durán expresó que particularmente el incremento en el gas LP, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, será de 2.30 por kilogramo, lo que obliga a ajustar sus precios para evitar el cierre de los negocios.
En Chetumal solamente, se ubican 120 negocios dedicados a la venta de tortillas y sus derivados. Se estima también que haya cierres de negocios, pues “no todos tienen la capacidad para sostener estos cambios, puede ser el tres por ciento de los negocios en riesgo”, sostiene Julio Durán.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció también un incremento en las tarifas, lo cual directamente afecta el precio de la producción.
Y aunque el producto se rige por la ley de la oferta y la demanda, se estima que todas las tortillerías tomen la medida de incrementar sus costos. “Cada quien debe hacer sus cuentas y ajustar sus precios, lo que es cierto es que no será rentable con el costo actual”.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May