Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 2 de enero, 2017

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona sur del estado, Julio Durán Sánchez, advirtió que se prevé un incremento de dos pesos al precio de la tortilla, que actualmente es de 16 pesos promedio por kilogramo.

El incremento en los suministros tendrá un impacto generalizado: pan, tortillas y todos los productos de la canasta básica tendrán un incremento estimado en 20 o 25 por ciento.

Julio Durán expresó que particularmente el incremento en el gas LP, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, será de 2.30 por kilogramo, lo que obliga a ajustar sus precios para evitar el cierre de los negocios.

En Chetumal solamente, se ubican 120 negocios dedicados a la venta de tortillas y sus derivados. Se estima también que haya cierres de negocios, pues “no todos tienen la capacidad para sostener estos cambios, puede ser el tres por ciento de los negocios en riesgo”, sostiene Julio Durán.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció también un incremento en las tarifas, lo cual directamente afecta el precio de la producción.

Y aunque el producto se rige por la ley de la oferta y la demanda, se estima que todas las tortillerías tomen la medida de incrementar sus costos. “Cada quien debe hacer sus cuentas y ajustar sus precios, lo que es cierto es que no será rentable con el costo actual”.


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico