Carlos Águila Arreol
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 31 de diciembre, 2016

Campesinos de al menos 35 ejidos del municipio maya de José María Morelos (310 kilómetros al sur) mantienen retenidos a dos funcionarios estatales, y no los liberarán hasta recibir el pago en efectivo del seguro por cultivos siniestrados, fijado en 22 millones de pesos.

Carlos Cetina Alamilla y Jorge Martín Pech son los servidores públicos sometidos por alrededor de 60 ejidatarios -de un total de 477-, quienes habían acudido a negociar con los inconformes la tarde del 30 de diciembre.

La noche del viernes, cerca de las 23:00 horas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Pérez Díaz, envió un oficio al presidente municipal José Dolores Baladez Chi en el que informó que la aseguradora Agroasemex depositó en la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pago por el seguro catastrófico.

"En seguimiento al oficio DG-DGAO246-2016, con folio 1063 recibido por parte de la empresa Aseguradora Nacional Agroasemex, donde se notifica el dictamen positivo para recibir el pago del siniestro del seguro agrícola catastrófico a favor de 35 núcleos ejidales del municipio que usted representa, hago de su conocimiento que hemos recibido la cantidad autorizada por la aseguradora", se indicó el oficio de la Sefiplan.

"Cabe mencionar que el pago se vio reflejado en las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado el día de hoy 30 de diciembre de 2016", se añade en la misiva.

"Por tal motivo, le solicito nos haga llegar a la brevedad el número de cuenta y cuenta clabe donde será dispersado ese recurso para proceder a los pagos correspondientes en beneficio de los productores afectados, el próximo lunes 2 de enero de 2017".

"Asimismo, el ayuntamiento que dirige deberá comprobar la entrega de los recursos referidos en los formatos de nómina establecidos para tal efecto", concluye la carta enviada a la alcaldía.

Sin embargo, y pese a que los campesinos fueron informados e incluso se les mostró la carta, decidieron mantener detenidos a los funcionarios, y dijeron que los liberarían hasta recibir el efectivo.

La mañana del sábado los dos detenidos intentaron llegar a un acuerdo con los ejidatarios con la firma de una carta-compromiso para su liberación, en la que establecían que saldrían para ir por el dinero depositado para pagar a los campesinos.

No obstante, cuando estaban a punto de liberar a Carlos Cetina y Jorge Martín, los campesinos decidieron no liberarlos bajo el argumento de que "si salen se van y no nos van a pagar", por lo que volvieron a someterlos y regresarlos a la alcaldía.

En el palacio municipal, decenas de ejidatarios se mantienen en vigilancia, y otro tanto se mantiene en la carretera de acceso a Dziuché, que sigue bloqueada y que no será reabierta al tránsito hasta que se pague el adeudo a los campesinos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán