Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de junio, 2020

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, anunció que la dependencia absorberá el costo del examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para el ingreso a educación media superior, cuyo costo es de casi 280 pesos.

En una reunión virtual con la comisión de educación, ciencia y tecnología de la XVI Legislatura convocada por el presidente, Eduardo Martínez Arcila, la secretaria de educación abordó diversos temas relacionados al cierre del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del próximo.

Uno de los temas fue la situación de alumnas y alumnos que concluyeron el nivel educativo y pasarán al siguiente, como el caso particular de quienes egresan del nivel secundaria, cifra que alcanza los 24 mil 881 adolescentes y jóvenes que buscarán incorporarse a algún sistema de educación media superior.

La secretaria de Educación indicó que para quienes egresan de tercer grado de secundaria, desde enero se inició la promoción de PAEMS para la asignación de espacios que concentra en todos los subsistemas, mediante la cual las y los estudiantes se registran en las opciones de su preferencia, para programar la aplicación del examen de ingreso Ceneval.

Debido a la pandemia se han cambiado las fechas de aplicación de exámenes y recientemente la Federación marcó los días 8 y 9 de agosto para la aplicación del mismo, cuyos resultados estarán disponibles el 26 de agosto.

La secretaria indicó que en virtud de la situación económica, la SEQ absorberá el costo de quienes no puedan pagar el examen de Ceneval, pues más que de ingreso en este momento representa un examen de diagnóstico que se requerirá para saber cómo recuperar contenidos.

Ana Isabel Vásquez resaltó la importancia de presentar dicha prueba, por lo que dijo que “no importa que no puedan pagarla, sino que se registren y que puedan aplicar".

Indicó que Ceneval otorgará facilidades para que la SEQ absorba el costo de casi dos millones de pesos, que pagará de manera diferida.

También aseguró que hay suficientes espacios para atender la demanda de estudiantes.

“CBTIS es donde tenemos más demanda y menos oferta”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia