Joana Maldonado
Foto: Facebook Clínica Hospital Issste
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de julio, 2020

Las demandas de sindicatos y derechohabientes en la clínica del Instituto de Seguridad Social y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal no han sido escuchadas, y hoy en el contexto de la pandemia la situación empeora, aseguran trabajadores sindicalizados.

A principios de noviembre de 2019, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, fue recibido en Chetumal en medio de protestas debido a las carencias en el servicio que brinda esta institución desde hace muchos años.

“Se le hizo del conocimiento de todas las necesidades de la clínica, no hay capacidad de traslado ni capacidad de atención en la regional, los pacientes tardan mucho en irse a Mérida y tenemos muchos con enfermedades crónicas, no hay medicamentos, no hay suficientes médicos ni personal de enfermería, y con todo ese problemón que había se vino esto del Covid y esto es peor, porque si ya había insuficiencia es peor”, dijo la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias.

En respuesta, se recibió un oficio notificando que “era del conocimiento y que se atendía en la subdelegación médica, pero hubo caso omiso, dicen que no hay recursos, ya no sé ni a quién acudir”.

Añadió que hoy en día las consecuencias son evidentes en un sistema a punto del colapso que sin embargo es el principal servicio de salud en la capital del estado por la cantidad de servidores públicos de los tres órdenes y niveles de gobierno que se concentran en ella. Médicos y personal de enfermería de la clínica aseguran que desde la semana pasada la ocupación hospitalaria está a su límite.

A las demandas de mejoras en la atención, también se sumó la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron personal suficiente y mejoras en infraestructura, mantenimiento, ampliación y construcción en todos los edificios que prestan servicio médico en el estado.

El pasado miércoles, un grupo de enfermeros de la clínica del ISSSTE en Chetumal hizo pública la queja en contra del director Emanuel Gutiérrez García respecto a una presunta negligencia cometida en agravio de dos pacientes que se encontraban intubados a causa de COVID-19, mismos que perdieron la vida supuestamente luego de que éste ordenara a un médico desconectarlos de los respiradores.

Horas después, Gutiérrez García interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de los presuntos implicados en la muerte de dos pacientes, lo que confirmó la dependencia mediante la cuenta en Twitter del ISSSTE (@ISSSTE_mx).


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema