Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de junio, 2020

Este lunes amanecieron en postes, restaurantes, unidades de transporte público y centros comerciales de varios municipios de Quintana Roo mensajes impresos sobre la necesidad de despenalizar el aborto en el estado. Las imágenes fueron captadas en Cancún y los municipios de Solidaridad, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Chetumal, hasta ahora.

En los mensajes se pueden leer frases sobre el tema; es una iniciativa ciudadana enfocada a que la despenalización del aborto se vote en el Congreso estatal, aunque hasta ahora ningún colectivo u organización se ha adjudicado la acción.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde Quintana Roo, estimó que los legisladores estatales no están capacitados en derechos humanos y perspectiva de género: “es una muestra del reclamo social y exigencia de las mujeres en todos los contextos hacia las y los legisladores locales a que tengan congruencia y garanticen los derechos sexuales y reproductivos a los que tenemos derecho, entre esos obviamente la interrupción legal del embarazo”.

“Lo que se está exigiendo es que la maternidad no sea impuesta porque debe ser deseada, libre y voluntaria; obligar a una mujer a continuar y concluir un embarazo no deseado implica afectaciones a su integridad, al desarrollo de su personalidad, a la ejecución de sus proyectos de vida”, mencionó en entrevista telefónica.

Añadió que se busca justicia reproductiva y que los legisladores deberían tomar en cuenta que anualmente, según la Organización Mundial de la salud (OMS), alrededor de 760 mil mujeres de Latinoamérica deben recibir tratamiento médico por complicaciones de abortos inseguros.

“Habemos mujeres que cada día tenemos acceso a más información. Son las que tienen más rezago educativo, más discriminación, marginación y pobreza quienes pueden llegar a sufrir esas complicaciones por abortos inseguros que pueden llegar hasta la muerte, ya que cada semana, según la OMS, muere una mujer en México debido a un aborto clandestino”, dijo.

Sostuvo que la colocación de mensajes es una muestra de que los derechos humanos no se consultan ni están sujetos a negociación: “Es una exigencia de que los legisladores deben votar a favor de despenalizar el aborto para que cada mujer decida el uso que da a su cuerpo”.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza