Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de junio, 2020

Desde el inicio de la "nueva normalidad" el pasado 1 de junio, el incremento de casos por COVID-19 en Quintana Roo se ha elevado 178 por ciento, al sumar el domingo 3 mil 437 casos positivos. El incremento de la movilidad y la renuencia a acatar las medidas sanitarias son las principales causas del alza en contagios.

El pasado jueves, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió sobre el incremento de casos en la capital quintanarroense, pero también sobre la importancia de reactivar la economía.

“Las opciones que tenemos: una es quedarnos en casa, dejar que la economía siga en la depresión total y combatirlo desde casa, pero mientras no exista una vacuna o tratamiento, pues deberemos de mantenernos en casa, o la otra es salir, convivir con el coronavirus, cuidarnos de él, evitar rebrotes y de nuevo hacer nuestra economía”, indicó.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que la reactivación económica puede ser “exitosa” siempre y cuando nos apeguemos a las medidas de higiene y distancia social, y resaltó la importancia de las medidas individuales y la atención hospitalaria que permitirán “atender de manera ideal y exitosa esta reactivación económica”.

[b]Chetumal, foco rojo[/b]

La velocidad de crecimiento de contagio ha sido superior en Othón P. Blanco, que sin embargo tiene la menor tasa de letalidad de todo el estado, con 5.66 por ciento, mientras que Puerto Morelos presenta la tasa más alta, con 23.07 por ciento.

Ayer, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que suman 3 mil 437 casos positivos acumulados, 39 más que el sábado pasado y seis personas fallecidas más, para sumar 562 defunciones.

Con el semáforo estatal de riesgo epidemiológico en naranja en toda la entidad, desde el 1 de junio se han reiniciado diversas actividades productivas que la sociedad ha traducido en volver a salir a las calles, en muchos casos sin utilizar cubrebocas o mantener el distanciamiento.

Hasta este domingo, la Sesa reportó 426 casos aún en estudio, 3 mil personas con resultado negativo, 828 se mantienen en aislamiento y 188 hospitalizadas.

En cuanto a ocupación hospitalaria, en Benito Juárez es del 30 por ciento, lo mismo que en Cozumel; 26 por ciento en Solidaridad y 16 por ciento en Tulum. La cifra más alta es en Othón P. Blanco con 40 por ciento. En los otros seis municipios no se contabilizan hospitalizados.

La zona sur del estado es en donde la velocidad de crecimiento es superior cuatro veces a la de la zona norte. En Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos las cifras crecen en 4.2 por ciento; mientras que en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum es de 1.0 por ciento.

Al inicio de la "nueva normalidad" en el estado sumaban mil 926 casos positivos por COVID-19 y 354 defunciones: mil 377 casos en Benito Juárez y 269 casos en este destino; mientras que Othón P. Blanco mantenía 109 casos positivos y diez decesos.

Dos semanas después, al 15 de junio, los casos en Othón P. Blanco se elevaron 242 por ciento; se detectaron entre 10 y 11 casos diariamente, además de que se registraron 12 decesos más. En Solidaridad, sumaban 375 casos y 59 defunciones.

A casi un mes, Othón P. Blanco elevó el número de casos a 547 (en comparación con el 15 de junio se elevó 226 por ciento) superando en 33 casos acumulados a Solidaridad y a mil 540 de Benito Juárez.

En casos activos, Benito Juárez suma 361, y sólo 13 casos por debajo se encuentra Othón P. Blanco con 348, mientras que Solidaridad ha logrado reducir la cifra a 186.

En cuanto a la tasa de letalidad, Benito Juárez tiene 20.41; es decir, por cada 100 casos confirmados, 20 fallecen; en Solidaridad, la tasa es de 12.64 por ciento; en Cozumel es de 19.54 por ciento; en Felipe Carrillo Puerto es de 17.9 por ciento; en Isla Mujeres es de 6.66; en José María Morelos es del 30 por ciento; en Lázaro Cárdenas del 10.2 por ciento; en Puerto Morelos es de 23.07 por ciento; en Tulum es de 7.5 por ciento; mientras que en Othón P. Blanco, es de 5.6 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones