Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de junio, 2020

Pese al crecimiento en el número de casos positivos por COVID-19 en Othón P. Blanco, el Ayuntamiento ordenó el regreso del personal a partir del próximo 1º de julio. Hasta hace unos días, la autoridad había alertado sobre casos positivos en diversas oficinas de la administración y se declaró la suspensión de prácticamente todos los servicios, lo que ha valido el reclamo de los trabajadores.

Este fin de semana, mediante comunicado, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez informó sobre la implementación del Protocolo de Reinicio de Labores que entrará en vigor este miércoles.

El Sindicato del Ayuntamiento emitió el listado del protocolo que añade medidas como el que las y los trabajadores susceptibles de algún padecimiento crónico, adultos mayores, o embarazadas, tendrán un plazo mayor para retornar a sus lugares de trabajo.

Habrá una ampliación de horario laboral con dos turnos: el primero de 7:00-15:00 horas ,y el segundo de 15:00 a 20:00 horas. Todos deberán usar cubrebocas, caretas, gel antibacterial y lavarse constantemente las manos.

Además deberán desinfectar las áreas de trabajo y no compartir objetos personales. Se mantendrá el filtro de seguridad en donde se revisa la temperatura.

“De presentar algún síntoma, comunicar a su jefe de inmediato. Éste a su vez deberá aislarlo. El trabajador por su parte deberá acudir a su servicio médico correspondiente (se puede llamar al UREM en caso necesario). El jefe deberá restringir al mínimo el contacto con el trabajador contagiado o con sospecha de contagio”, apunta el protocolo.

El trabajo será a puerta cerrada impidiendo el paso a familiares, amigos o vendedores ambulantes.

En un comunicado aparte, algunos trabajadores señalan de responsable al dirigente sindical Juan Pablo Ley Moo y al alcalde Otoniel Segovia en el caso de que se disparen los contagios “por apresurar la apertura laboral”, puesto que se carece de medidas.

“No hay personal que esté limpiando y desinfectando el área y superficies cada determinado tiempo. Que contemos con sanitarios dignos que funcionen y tengan agua. Cosa que el Presidente Municipal sabe que los sanitarios son una porquería y las oficinas solo son barridos y trapeados con agua, los mismos empleados tienen que sacar de sus bolsas dinero y juntar para que se pueda adquirir cloro, detergente, pinol, trapos y otros productos”, señalan.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán