Joana Maldonado
Foto: Facebook Paula González
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de junio, 2020

El 21 de febrero de 2019, Paula González Zetina, ex directora de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue sentenciada a tres años 11 meses luego de haber sido declarada culpable por el delito de peculado por mil 055 millones 999 mil pesos; este jueves, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Corcuito le otorgó un amparo.

“Quiero compartirles que después de un poco más de dos años de una batalla legal, de vivir episodios que no le deseo a persona alguna (días y noches en prisión, arraigo domiciliario, desgastes físicos, emocionales y económicos, traumas en el entorno familiar y un un sinfín de cosas que trae consigo el enfrentar un proceso de esta naturaleza) por fin la justicia me ha dado la razón a través del amparo y protección”, escribió mediante redes sociales.

La ex funcionaria agregó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvió que no se configura el delito de peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019, por lo que instruye a que se deje insubsistente la sentencia reclamada.

Paula González fue declarada culpable en febrero de 2019 por el delito de peculado derivado del contrato entre CAPA y Aguakán en 2014 cuando fungía como directora en la administración de Roberto Borge Angulo. La ex funcionaria había sido detenida a finales de noviembre de 2017.

En su publicación agradeció al abogado Baldomero Mendoza, quien llevó desde el inicio su defensa, asegurando que los más de mil millones de pesos nunca fueron extraídos de la esfera pública. También agradeció a su familia, amigos y a “quienes se atrevieron a pasar esos filtros tan rigurosos y hasta indignantes para poder verme y hacerme saber que contaba con ustedes” cuando estuvo en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Y agregó que espera que “ninguna otra mujer u hombre pase de manera absurda e injustificada por lo que pasé”.

González Zetina además debía cumplir con la reparación del daño por mil 55 millones 999 mil pesos a los que asciende el daño a la administración estatal, monto que la empresa Aguakán había depositado directamente a las cuentas de la CAPA y de ahí transferidas a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular era Juan Pablo Guillermo Molina, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En su momento, Paula González declaró que al hacer la transferencia únicamente siguió las indicaciones de Guillermo Molina, a quien el ex gobernador Roberto Borge Angulo designó para la operación de la ampliación de concesión a Aguakán.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México