Rosario Ruiz
Foto: Fonatur
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Jueves 25 de junio, 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto de las estaciones del Tren Maya en su portal [a=https://www.trenmaya.gob.mx/]trenmaya.gob.mx[/a]; las maquetas dejan en claro que la pretensión es que las estaciones se asemejen a la arquitectura maya.

El tramo 5, que va de Cancún a Tulum, tendrá igual número de estaciones: Cancún Centro, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con cuatro paraderos: Cobá, Xcaret/Calica, Puerto Aventuras y Akumal.

La estación aeropuerto se ubicará al suroriente del Aeropuerto Internacional de Cancún, junto a la carretera Tulum-Cancún. Esperan una demanda de pasajeros alta y de carácter turístico. En la estación se considera un esquema de tres vías y dos andenes.

En Puerto Morelos, se ubicará al sur de la ciudad en terrenos de derecho de vía de la autopista. La demanda de pasajeros estimada es intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando en la estación un esquema de cuatro vías y dos andenes. El diseño son grandes paraguas invertidos con una columna de varios tubos metálicos que se ramifican en la cubierta, evocando a un manglar moderno. Habrá espacios abiertos con cuerpos de agua y jardines. Al frente de la estación habrá un gran jardín de forma elíptica que recibirá al usuario. En la planta baja estará el estacionamiento cubierto y servicios. Mientras que en la planta alta habrá locales técnicos y comerciales, vestíbulo general, salas de espera y andenes.

La estación Playa del Carmen irá sobre viaducto y se ubicará en la intersección vial de la carretera Tulum-Cancún y la avenida 38 norte. Permitirá atender la demanda de la zona turística ubicada al este de la estación, la zona comercial ubicada al oeste y la zona de vivienda que se extiende de norte a sur de la localidad. La demanda de pasajeros estimada es alta y tendrá un carácter turístico, considerando en la estación un esquema de tres vías y dos andenes.

En la estación se verán plasmadas formas marinas, una ola hecha edificio. Al estar cerca de la autopista, la estación se plantea a un nivel elevado, con el objetivo de no interferir con el flujo vehicular. A nivel de terreno, Fonatur considera ubicar una estación de autobuses y taxis, además de locales comerciales para movilizar a los turistas. Los bajo puente de la autopista y el tren serán parte del proyecto de la estación: habrá locales comerciales, andadores, servicios, y jardines.

En Tulum, la estación estará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana. El acceso vial es adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún. La demanda de pasajeros estimada es alta y de carácter turístico, considerando en la estación un esquema de cinco vías y dos andenes. El proyecto conceptual es un tejido arquitectónico de forma orgánica, y tendrá grandes aperturas para la ventilación.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-24/Revela-Fonatur-imagen-de-estaciones-del-Tren-Maya-en-Campeche]Revela Fonatur imagen de estaciones del Tren Maya en Campeche[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador