La Jornada Maya
Fotos: Elizabeth Ruiz
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 24 de junio, 2020
Cielos cenizos durante el día y atardeceres con tonos naranja hacen evidente la llegada del polvo de Sahara a Quintana Roo, un fenómeno cíclico pero que ha causado gran expectación.
[img]w1593o5o15bi[/img]
Al respecto la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, puntualizó que de acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.
[img]g1593o5o1aow[/img]
Dijo que es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, y resumió en cinco acciones individuales que las personas deben seguir, entre ellas que las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
[img]s1593o5o1zol[/img]
Recomendó que de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, se debe lavar la cara con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Y es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento.
[img]aisqe0s0iqev[/img]
Es necesario cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación y utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca si se vive en una zona en donde se registre alta concentración de polvo.
[img]f1593o5o17aa[/img]
“Hay que humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo”, menciona un comunicado de la Secretaría de Salud, instancia que llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores ni a noticias sensacionalistas.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel