La Jornada Maya
Foto: Gerardo Jaso

Bacalar, Quintana Roo
Miércoles 24 de junio, 2020

Un monitoreo comunitario que incluye tener equipo en las embarcaciones y ser expertos en el conocimiento de la laguna son las propuestas del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur) para medir el Límite de Cambio Aceptable en elementos sociales y bióticos con indicadores clave del estado de salud de la laguna.

“Es importante conocer nuestro santuario para comprender la mejor forma de operar el turismo y cuidar la laguna”, destacó Protur en un comunicado de prensa.

“La propuesta es que tengamos en nuestras embarcaciones equipo de monitoreo y nos hagamos expertos conociendo a la laguna y al turista, así cuando uno de estos indicadores arroje alarmas inaceptables, se puedan aplicar medidas de manejo eficientes”, apuntaron.

Los indicadores para evaluar en el monitoreo se identificaron en un proceso participativo y trabajo técnico con académicos especialistas, obteniendo indicadores biológicos, de calidad del agua y otros, para asegurar la salud de la laguna en el largo plazo.

Entre estos indicadores se encuentra el impacto en huevas de población del caracol chivita (Pomacea flagellata), el grado de conservación de hábitat de flora y fauna frágiles, los impactos en los microbialitos por golpes, color, erosión, la fluctuación en el nivel de agua de la laguna, la acumulación de residuos orgánicos, así como la pérdida de sus colores azules y otro indicador es la desaparición de especies indicadoras de oligotrofia (especies que habitan en cuerpos de agua con bajos contenidos de nutrientes). También hay indicadores sociales, como la experiencia del visitante a la laguna.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral