Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 24 de junio, 2020

Los planteles particulares del nivel medio superior y superior de Cancún prevén perder 15 por ciento de sus alumnos por los estragos de la contingencia sanitaria, señaló Ángel Mena Miranda, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas de Quintana Roo (AUPPAC).

Destacó que las escuelas están dando facilidades a sus educandos pues “hay que ser humanos en situaciones como la que estamos pasando. La principal promoción de una escuela particular será el trato que le dé a sus estudiantes”. Pidió también a los gobiernos municipal y estatal apoyarlos con prórrogas en impuestos y permisos ya que a veces “es más fácil abrir un cervecentro que una escuela”.

“El sostenimiento de una escuela particular se basa en las colegiaturas, al haber la situación del COVID-19 hemos pasado momentos muy difíciles y actualmente se agrava la situación, porque muchos tendrán que esperar a incorporarse a un nuevo trabajo para poder cubrir los costos. Los padres de familia han dejado de pagar y quienes han podido hacerlo lo han hecho en una parte proporcional y eso ha perjudicado al pago de nuestros maestros y personal administrativo que nosotros tenemos que hacer, así como los servicios”, explicó.

Señaló que han tenido que innovar en la manera de brindar sus servicios y acelerar la incorporación a las plataformas digitales de aprendizaje: “Nos agarraron en pleno proceso, no las considerábamos primordiales porque nos basábamos en la clase presencial y otras tuvieron que empezar de cero, capacitar a sus maestros y buscar expertos que les apoyaran. La pandemia vino a acelerar procesos dentro de la educación y debemos adaptarnos a esta nueva forma de trabajar”.

Prevén perder, por la ola de desempleo, entre el 10 y el 15 por ciento de su matrícula y para que la deserción no sea mayor han acordado no incrementar sus costos, que en nivel medio superior están entre mil 500 y tres mil 500 pesos mensuales y en nivel superior entre 3 mil y 8 mil pesos.

La AUPPAC se formó en 2014 y agrupa 20 instituciones de educación media superior y 10 de nivel superior, con un promedio de 12 mil alumnos en total.

“Trabajamos en hacer una comunidad escolar y es ahora en la pandemia cuando debemos reforzar esta idea, reforzando nuestro apoyo; nos adherimos al pacto estatal para conservar el empleo y hemos implementado programas para que los padres de familia puedan cubrir sus colegiaturas ya sea por medio de descuentos, condonaciones de recargos, encontrar un equilibro entre lo que ingresa y los gastos de operación”, mencionó Mena Miranda.

Destacó que es necesaria una mayor coordinación con las autoridades educativas, pues este año les cambiaron repentinamente la fecha del cierre de cursos y eso les perjudicó pues muchos padres de familia ya no quisieron pagar el mes de junio.

Manifestó confusión por la fecha del examen de ingreso a la educación media superior, que se ha postergado y está programado hasta ahora para agosto, con entrega de resultados al final del mismo mes. También en agosto realizarán el curso remedial que propone la Secretaría de Educación: “¿Cómo iniciarán el curso si el alumno no sabe en qué plantel le tocará?”, cuestionó. La fecha tentativa de inicio del nuevo curso escolar es el 21 de septiembre.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse