Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de junio, 2020

Desde inicios de este año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo) proyectó la construcción de 65 aulas y ocho nuevas escuelas de educación básica que se concentrarán en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. La educación media superior también tendrá una inversión histórica de más de 100 millones de pesos que incluye la construcción de un nuevo plantel de Conalep, informó el director general del instituto, Abraham Rodríguez Herrera.

Aseguró que están firmes los proyectos en infraestructura escolar, pues desde que la SEQ notificó de las necesidades educativas, el Ifeqroo comenzó con los estudios topográficos preliminares, a agenciar los documentos donde se acredita la propiedad de la tierra, los servicios -en donde más se ha batallado- y a la tarea de presupuestar.

Precisó que aunque durante dos meses el Ifeqroo suspendió actividades dado que la construcción no fue considerada una actividad esencial durante la emergencia sanitaria por COVID-19, avanzaron de tal forma que ya comenzaron las licitaciones con las empresas constructoras.

Actualmente se trabaja en la edificación de ocho escuelas: dos en Solidaridad y seis en el municipio de Benito Juárez; además se construirán 65 aulas anexas en escuelas ya existentes, y siete direcciones en planteles en donde se abrirán turnos vespertinos.

Abraham Rodríguez destacó la construcción de un Conalep en Cancún este año para atender la demanda en educación media superior en la zona norte; el proyecto es producto de una gestión del gobernador Carlos Joaquín González ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), por lo que se estima que en un mes y medio inicie el proceso de licitación.

Para este año, invertirán 140 millones de pesos en educación básica, en jardines de niños, primaria y secundaria, para las escuelas de nueva creación y nuevas aulas; para educación media superior, invertirán 100 millones en el Conalep y seis más para mejoras.

El funcionario destacó que como integrante de la Junta de Gobierno del Inifed, el gobernador gestionó recursos para mejora de planteles educativos, por lo que existe una bolsa de 180 millones de pesos por concepto del FAM potenciado que fueron autorizados para rehabilitar escuelas.

Indicó que durante este periodo de cuarentena se han registrado muchos robos y daño en infraestructura que debe ser reparado. El pasado lunes, el Fonden autorizó disponer de los fondos para reparar las 12 escuelas que fueron dañadas por el paso de las tormentas tropicales en las comunidades del sur del estado.

Enfatizó que para reactivar el trabajo en la zona sur, se proveerá de empresas quintanarroenses asociadas a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “para que todas las agrupaciones y asociaciones tengan las mismas oportunidades”.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans