Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de junio, 2020

La Organización 'Alianza México Sin Plástico', sostiene que durante este periodo de cuarentana el uso de plásticos de un solo uso se ha incrementado y que a largo plazo esto podría generar problemas en los ecosistemas y medio ambiente. Además se sabe que el virus por COVID-19 puede permanecer en superficies plásticas por mucho más tiempo que en otros materiales.

Integrante del colectivo 'Alianza México Sin Plástico', el activista Arnold Ricalde afirmó que recientemente hubo una plenaria de organizaciones de todo el país en donde uno de los temas ha sido precisamente redoblar esfuerzos para reducir el uso de plásticos en medio de la pandemia.

“Si bien es cierto que en algunos casos se pueden usar las bolsas desechables, en otros vemos que es absolutamente innecesario el plástico que ponen en los productos, no entendemos la lógica de cómo se previene el contagio y lejos de ayudar están incrementando el problema de contaminación en todo el país, mucha gente no dispone adecuadamente de sus mascarillas, de sus guantes y vamos a generar un desequilibrio en la naturaleza”, dijo.

Citó un estudio publicado en el [i]New England Journal of Medicine[/i] en que señala que el virus COVID-19 podría permanecer en superficies plásticas hasta tres días. Mientras que otro estudio en [i]The Journal of Hospital Infection[/i] señala que el virus persiste hasta cinco días en metal y plástico, por tanto consideró que el contacto con este material también representa un riesgo en medio de la epidemia.

En cuanto a la prórroga para la entrada en vigor del artículo 22 de la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos por el que se prohíben los plásticos de un solo uso, el activista comentó que la prohibición no “está peleada con el desarrollo de la economía” puesto qué hay alternativas como los empaques de cartón que son más fáciles de reciclar o materiales composteables.

Arnold Ricalde dijo además que los “materiales biodegradables” no garantizan serlo, porque no hay una definición en las legislaciones ni estatal ni federal sobre su composición.

El activista indicó que al igual que en Quintana Roo, en la Ciudad de México ocurre una circunstancia similar, por lo que se ha hecho un llamado a los gobiernos a no posponer la aplicación de la Ley.

“Exigiríamos que esto fuera hasta diciembre y que después entre en vigor la Ley, y eso da tiempo a que se encuentren formas para transportar la comida, hay alternativas y opciones y es necesario que las encontremos y nos movamos rápido porque de lo contrario, por tratar de solucionar un problema a corto plazo vamos a generar un gran problema a largo plazo”, apuntó.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio