La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 23 de junio, 2020

Tulum es uno de los pocos municipios que a pesar de la situación mundial del COVID-19, persiste en sostener su nivel de transparencia y no dejó de trabajar en ello. Con las medidas de sana distancia y facilitando el “trabajo en casa” la Unidad de Transparencia del Municipio de Tulum da continuidad a sus avances, y ya cuenta con un respaldo de información correspondiente al primer trimestre de 2020, dio a conocer la asociación Transparencia por Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que el plazo para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados del ámbito federal correspondiente al periodo enero-marzo de 2020 (primer trimestre de 2020) sería ampliado hasta el 30 de junio de 2020.

Pese a esta prórroga, Tulum no perdió la constante: durante los últimos meses, las fracciones obligadas tanto de los Artículos 91 y 92 de la Ley General de Transparencia en Quintana Roo han sido prácticamente completadas, salvo algunas que deben ser actualizadas de manera anual o bimestral, como las remuneraciones de los servidores públicos y la que refiere a las donaciones, únicas fracciones que no actualizaron, teniendo más de un 90 por ciento de cumplimiento.

Solidaridad y Benito Juárez, en el norte, Othón P. Blanco y Tulum en el sur, son los cuatro municipios que cada trimestre contrapuntean para lograr ser el municipio con mayor nivel de cumplimiento en los niveles de transparencia, y ha sido Tulum quien ha mostrado mayor constancia el último año. Poco a poco ha logrado completar la información del primer trimestre tanto a sus portales municipales como a la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Inai recomendó a todos los funcionarios de Quintana Roo que continúen atendiendo y dando respuesta a las solicitudes de acceso a la información que les sean presentadas, principalmente aquellas relativas a la emergencia sanitaria por COVID-19, así como aquellas que estén a su alcance, aunque traten de temas diversos, aun y cuando los plazos para su atención se encuentren suspendidos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum