Joana Maldonado
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de junio, 2020
La Comisión de los Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) se pronunció en contra de la pretensión de desaparecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como las 41 instituciones estatales en esta materia, entre ellas la Comisión Ejecutiva de Atención a Vïctimas en Quintana Roo.
La Cdheqroo sostuvo que ambas instituciones son producto de una lucha por parte de las víctimas, sus familiares y organizaciones de la sociedad civil por la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia.
“México enfrenta una multitud de desafíos en materia de derechos humanos y de seguridad, mismos que se han visto agravados como resultado de la actual emergencia sanitaria por COVID-19. Es necesario reconocer que existen causas estructurales de esta situación, entre ellas, se encuentra la discriminación”, cita la Cdheqroo.
En el 2003 se creó la Conapred y desde entonces ha realizado un trabajo de visibilización de las poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad y han promovido diferentes iniciativas para su atención, así como una labor fundamental en beneficio de estos grupos. La CEAV se creó en el 2013, conformada a raíz de la publicación de la Ley General de Víctimas.
“Ambas instituciones han nacido por y para las personas, por y para esos grupos poblaciones que han sido víctimas históricas de violaciones a derechos humanos, por lo que su trabajo ha permitido contar con información de primera mano sobre las causas estructurales de la violencia y de la violación a los derechos humanos”, citan en el comunicado.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel