La Jornada Maya
Foto: Christian López
Bacalar, Quintana Roo
Domingo 21 de junio, 2020
El Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur) destacó mediante un comunicado que durante la contingencia se observaron mejoras en el estado de la laguna.
Asimismo, Protur apuntó que debe el uso de la laguna debe regularse, y pidió hacer conciencia de que “tenemos hoy la oportunidad de crear una nueva realidad y tanto nuestra salud como la de la naturaleza dependen de nuestras acciones. Quienes vivimos cerca de la laguna de Bacalar o la hemos visitado conocemos la magia que transmite, no es solo su belleza paisajística, es la representación de lo que es estar realmente vivo con todos los elementos que cohabitan con ella”.
Detallaron que los últimos dos meses ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 pudieron apreciar cambios que muestran una recuperación inminente de la laguna, como una mayor transparencia, vegetación más abundante, mayor avistamiento de fauna en sitios donde hace mucho tiempo no se podían observar.
“Es posible reactivar las actividades comerciales en armonía con la naturaleza”, aseguraron.
Protur es un programa que aporta las claves para el manejo sustentable de las actividades náuticas, “a través de la zonificación que se ha categorizado en función de la fragilidad del ecosistema, el tamaño y distancia de los grupos y el impacto antrópico actual, con cinco zonas de conservación y 16 zonas de uso turístico, mediremos indicadores de impactos a través del límite de cambio aceptable y capacidad de carga turística, con estrategias para evitar daños tanto a la laguna como a los estromatolitos, a los caracoles chivita, a los manglares y a las aves”.
Edición: Elsa Torres
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada