Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 21 de junio, 2020

Socios y autoridades de la cooperativa Kabi Habin, conformada por 170 personas de 27 comunidades del poniente del municipio de Bacalar, han perdido la mayoría de sus abejas y en algunos casos todas constituyendo “un duro golpe a sus medios de sustento familiar”, informó la académica e investigadora del Colegio de la Frontera Sur, María Amalia Gracia, quien urgió se declare la emergencia climática y alimentaria y se invierta en caminos rurales en lugar de megaproyectos para fortalecer actividades alimentarias.

La investigadora, titular del Departamento de Sociedad y Cultura en Ecosur-Chetumal, apuntó que a las afectaciones por la pandemia en el campo a las economías populares y social-solidaria se suman otras que responden a problemas endémicos “derivados de modelos de desarrollo de máxima explotación de las personas, la tierra y los demás bienes comunes”, y es el caso del sector apícola en Bacalar.

Dijo que el poniente de Bacalar es reconocido por ser una de las principales zonas de producción de miel orgánica certificada en la península yucateca.

Apuntó que en esta región, la apicultura se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de las familias, complementado a veces con actividades de jornales rurales o magros sueldos recibidos en las zonas de actividad turística del estado.

Señaló que si bien el impacto no ha sido de la magnitud que ha ocurrido en zonas como Hopelchén, Campeche, o en San Fernando, al sur de Yucatán, sí hay una pérdida importante en esta región.

La investigadora urgió que junto a las medidas de contención por la contingencia sanitaria, se declare la emergencia climática y alimentaria y se privilegie a los caminos rurales en la inversión de infraestructura, “en lugar de seguir invirtiendo en megaproyectos y trazados que comunican espacios urbanos globalizados e intensifican un modelo de desarrollo altamente depredador”.

Agregó que es necesario buscar estrategias para avanzar en la construcción de alternativas al desarrollo más justas en términos sociales, económicos, ambientales, culturales y científicos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos