Carlos Águila Arreola
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de junio, 2020

Tras la afectación por coronavirus, la iniciativa privada de Quintana Roo volvió proponer diversificar la economía estatal para dejar de depender totalmente del turismo.

“Los organismos empresariales hemos iniciado la propuesta de proyectos que nos permitan iniciar la diversificación económica para no estar susceptibles a la debilidad estructural de tener una sola fuente de ingresos de un solo sector económico, que esperamos siga siendo exitoso por la derrama de divisas, número de empleos que genera y especialmente por la inversión ya desarrollada en la historia del estado”, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales.

Explicó que en un plan de seis puntos plantean crear el Plan Gran Visión 2000-2025, que propone revivir una zona industrial en Cancún. Mediante un comunicado, aseguran que la afectación por el COVID-19 no sólo está afectando la forma de la vida personal y los negocios; es una disrupción total y en el caso del Caribe mexicano, “es de alcances mayores”.

“El modelo económico (exitoso) ha sido el del turismo y sus servicios complementarios; eso nos deja actualmente en una situación de fragilidad ante esos embates, pero también nos da la oportunidad de establecer nuevas bases de diversificación económica, que incluso se han planteado en años anteriores”, apuntó.

El plan propone crear comisiones de trabajo para dar forma a una guía de proyectos, la creación de un fondo de inversión que considere los apoyos federales y de organismos internacionales actualmente disponibles, así como la promulgación de un marco jurídico para el desarrollo de las propuestas.

También actualizar planes anteriores para ponerlos en viabilidad de nuevos estudios; participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo, en colaboración con el sector privado, y el acompañamiento por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Se destacan algunas variables y factores que privilegian al estado y la región, como una posición geográfica de gran potencial por su cercanía con los mercados del Caribe y Centro y Sudamérica; una conectividad a cualquier lugar del mundo; infraestructura de vivienda y de servicios, así como elevada capacitación laboral.

Todo lo anterior, aunado a inversiones de grandes objetivos nacionales y estatales como los proyectos del Tren Maya, el dragado del Canal de Zaragoza y la ciudad industrial en Chetumal —en el sur del estado—, que darán un marco importante para el desarrollo de nuevas áreas de inversión y crecimiento diversificado.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio