Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de junio, 2020

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Luis Fernando Oliveros Arreaga, presentó el “Decálogo Respira México: aprendizajes y propuestas para dotar de oxígeno al sistema de salud ante la COVID-19”, que reúne recomendaciones para el acceso de la población a tecnologías médicas innovadoras.

El empresario destacó que no sólo se trata de hacer frente a la pandemia, sino fortalecer el sistema de salud rumbo a la llamada “nueva normalidad”, y lamentó la paradoja que vive el país en la demanda de dispositivos médicos para atender la COVID-19: a inicios de año se exportaron a China y Europa, y hoy los mexicanos mueren por falta de esos aparatos y respiradores.

Mediante una videoconferencia, el empresario citó que México es actualmente la economía 14 del mundo y el mercado de dispositivos médicos número 45, y por otro lado “somos el principal fabricante de América Latina y el octavo a nivel mundial. Realmente la capacidad de producción y manufactura del país está muy enfocada al mercado externo y hay muy bajo consumo interno”.

“Creemos que deberíamos estar mucho más cerca de ese número 14, que es el tamaño de la economía de México; gran parte de nuestra producción va hacia el mercado externo. Queremos trabajar en México y estamos haciéndolo con las autoridades para reconocer que hay una oportunidad muy grande de incrementar la utilización de esos dispositivos y la tecnología médica.”

Oliveros Arreaga añadió que se trata de una asignación pendiente que se tiene que hacer, y que hoy en día es una preocupación de la mesa directiva que preside en la AMID, justamente para poder materializar el progreso y avance que necesita tener la utilización de dispositivos médicos en México.

En ese sentido, lamentó que en febrero pasado, ante la inminente propagación del virus, los fabricantes de dispositivos médicos que integran la AMID, hicieron contacto con las autoridades de salud para asegurar la disponibilidad de insumos y la tecnología necesaria para afrontar la contingencia y minimizar su impacto en la población buscando generar sinergias y tomar acción bajo una actitud innovadora y visionaria.

El “Decálogo Respira México” reúne una serie de aprendizajes y recomendaciones para promover el acceso de la población a tecnologías médicas innovadoras, no sólo para hacer frente a la pandemia, sino también para fortalecer el sistema de salud rumbo a la “nueva normalidad”.

El primer punto señala que hoy más que nunca se debe reconocer el impacto social y económico al sector salud; se debe trabajar en la creación de una reserva estratégica de capacidad de atención, es el siguiente, y el tercero es la coordinación intersectorial porque el sector público necesita un plan de acción unificado.

El cuarto punto establece que la colaboración deberá ser asunto medular, no sólo en momentos de crisis: el quinto es establecer líneas directas de comunicación y trabajo entre los sectores público y privado, y el sexto reforzar la importancia de la tecnología médica para aumentar la incorporación y asignación presupuestal, que en los últimos 20 años ha logrado que la población mundial gane más de tres años de vida saludable.

Acelerar la suma de tecnologías de la información como telemedicina, blockchain, impresión 3D, Internet of Things y Big Data, es el séptimo punto; el octavo, integrar toda la atención de los pacientes bajo una misma mirada; impulsar modelos y programas innovadores es el noveno, y el décimo entender y reforzar la importancia estratégica del sector industrial de manufactura de tecnología médica.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco