Carlos Águla Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de junio, 2020

El sector empresarial del estado dio a conocer el lanzamiento de la campaña [i]Si tú te cuidas, nos cuidas a todos[/i] para concientizar a los quintanarroenses sobre el uso del cubrebocas y la sana distancia, porque “la pandemia del coronavirus no ha terminado”.

Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), el capítulo estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Colegio de Ingenieros Civiles, Autocar y Turicún, coincidieron que la única forma de controlar la pandemia es acatando todas las medidas de prevención y sumando esfuerzos.

Durante una videoconferencia, Sergio León Cervantes, presidente en Cancún de la Coparmex, precisó que uno de los sitios donde hay mayor riesgo de contagio es el transporte público, particularmente en las camionetas Vans y mototaxis, porque en muchos casos no acatan los protocolos de prevención en cuanto al número de pasajeros por unidad ni el uso del cubrebocas.

“En nombre del sector empresarial (de los 11 municipios del estado) hacemos un llamado para que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) sea corresponsable con los usuarios del transporte y cumpla con la verificación necesaria para que todas las unidades acaten los protocolos y medidas obligatorias y, en su caso, sancionar a quienes omitan su cumplimiento”, señaló.

En su intervención, Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe, dijo que es prioritaria la corresponsabilidad de los usuarios en el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, particularmente en el transporte público, y reconoció al Imoveqroo porque “ha realizado verificaciones y algunas detenciones; sin embargo, aún persiste el sobrecupo de pasajeros”.

La presidente ejecutiva de la Acluvaq, Elsa Miriam Cortés Franco, fue tajante: el sitio más propicio para la propagación del virus es el transporte público, y que sólo la mitad esté sanitizado, representa un problema, y que algunos quieran o no usar tapabocas “no es opcional, debe ser sí o sí; qué problema para el conductor con los bravucones que se niegan a portarlo y se arme hasta un pleito”.

Ante la petición de modificar horarios para evitar horas pico, dijo que es complicado porque hay que seguir el lineamiento de sólo (trabajar al) 30 por ciento (de capacidad), lo que significa que no habrá tanta gente; y a eso se suma que ahorita la mayoría de hoteles está movilizando a sus colaboradores en unidades particulares, pero conforme pasen las semanas y regrese todo el personal, será muy difícil.

El sector empresarial acordó lanzar la campaña [i]Si tú te cuidas, nos cuidas a todos[/i] para que sus colaboradores y la población en general haga énfasis en los lineamientos clave en el uso del transporte público: uso permanente del cubrebocas; sana distancia y no subir si la unidad ya tiene la capacidad máxima de pasajeros.

La campaña también incluye evitar las tres horas pico que hay durante el día: de 6 a 9 horas; de 13 a 14 horas, y de 18 a 20 horas, las entradas y salidas al trabajo.
Asimismo, llevar el costo de la tarifa exacto y denunciar cualquier irregularidad en el transporte para que “entre todos nos protejamos y evitemos contagiarnos”.

El movimiento también solicita el incremento de sanciones a choferes que incumplan los lineamientos sanitarios y al usuario le piden denunciar la falta de observancia al protocolo al Imoveqroo para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

En la videoconferencia también participaron Juan Noya Calleja, representante de Turicún; Roberto Velasco Méndez, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, Zona Norte; y Ari Adler Brotman, quien encabeza el capítulo de la Canadevi en Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco