Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 16 de junio, 2020

Viajar, conocer el mundo y pintar era el sueño de la infancia de Lina Arias y la artista colombiana ha logrado su objetivo: las paredes de diversos barrios de Latinoamérica han sido el lienzo donde ha reflejado su creatividad a través de sus murales. La cuarentena la sorprendió en Holbox, donde este tiempo le ha servido para la introspección y la creación.

Lina empezó haciendo ilustración para revistas y editoriales, luego pintó cuadros acrílicos sobre tela y de allí pasó a los murales, en los que lleva cerca de 12 años trabajando.

“Mi carrera como muralista comenzó en Brasil, donde hice murales interiores y exteriores con artistas de calle que conocí en la Bienal de Graffiti de Sao Paulo. Salíamos unas 30 personas a pintar, con cámaras de video para el registro que los paulistas acostumbran a hacer. Yo siempre con pintura acrílica y una gran paleta que me acompañaba”, narra.

Le gustó ese nuevo lienzo que representaban las paredes, muy diferente a pintar en algo pequeño, así que inclinó su carrera por ese lado, lo que la llevó a viajar por muchas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica, y a participar en festivales en Ecuador, México, Brasil, Aruba, Chile y Bolivia.

“He viajado mucho con mi obra, encontrándome en el camino con artistas increíbles que me han enseñado diferentes lenguajes y técnicas como el aerosol. He pintado murales en grandes formatos, en residencias artísticas, festivales y proyectos sociales que transforman espacios públicos y enseñan a las comunidades la importancia del cuidado ambiental, preservación y rescate de culturas (…) Procuro mezclar vinilo para fondos, y aerosol... depende del lugar y el material que tenga al alcance”, destaca.

Lina está a favor de democratizar el arte, que no solamente esté dentro de una galería sino que todo el mundo tenga acceso, sobre todo en los barrios, transformar un poco el espacio donde habitan las personas.

“Pintar en la calle es muy diferente a pintar en el taller, porque tienes contacto con las personas que pasan, charlan, te preguntan e intervienen a diario en el proceso, así que es una obra que se crea con el entorno, influencia el espacio, las personas, sonidos, olores, te dan regalos, sonrisas y ¡hasta te cantan en vivo!, vives la calle, entras a ser parte de una nueva comunidad, se aprende siempre”, afirma.

Prefiere trabajar en las comunidades, donde puede aprender más del estilo de vida y las costumbres de los pueblos: “Me encanta retratar los rasgos de las personas, las razas, las culturas y sus tradiciones, rituales, indumentaria”, y le gusta enseñarle a los niños, para que éstos expresen la idea de su mundo mediante el arte.

Tras un viaje por Asia, a principios de año vino a México, donde estaba invitada a una residencia artística en Cholula, Puebla, y aprovechó para visitar nuevamente Holbox, uno de sus lugares favoritos. Su idea era quedarse 20 días, pero al llegar le salió mucho trabajo; publicó en un grupo local de Facebook una imagen de lo que había hecho antes en la isla y la gente empezó a contactarla para pintar hoteles, restaurantes, espacios grandes y decidió quedarse dos meses más.

Al estar pintando la fachada de una rentadora de autos, se cayó y se fracturó la mano con la que pinta, por lo que tuvo que parar por un tiempo.

Durante su recuperación decretaron la cuarentena por el COVID-19, por lo que decidió quedarse a pasarla en la isla y terminar de recuperarse allí. En este tiempo luego de su recuperación ha pintado más murales para casas y hoteles de la isla.

“El mar siempre me atraerá y Holbox tiene la magia que necesitaba, me llama el sistema de vida, es salirse del mundo, una burbuja, un paraíso, es otro tiempo y una perspectiva de vida única. Es un buen ejercicio de inspiración el no estar en contacto con lo de afuera, la conexión con la naturaleza y el silencio es perfecto”, señaló Lina, quien pronto continuará cumpliendo su sueño: viajar, conocer el mundo y pintar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad