Joana Maldonado
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020

Un mosquito gigante invade diversas colonias de la capital del estado desde hace unas dos semanas: su nombre es [i]Aedes Taeniorhynchus[/i], y según el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de la Secretaría de Salud (Sesa), Pedro Mis Ávila, no hay evidencia científica de que esta especie diversa al [i]Aedes Aegipty[/i] (transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya) transfiera algún tipo de vector, aunque algunas tesis apuntan que puede transmitir encefalitis equina o virus del mosco negro.

Dicha enfermedad es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Mis Ávila afirmó que no se trata de un mosco “nuevo”, sino que se tienen registros desde hace más tiempo, y su morfología es similar al [i]Aegipty[/i] por las rayas en las patas o el color. Tiene una capacidad enorme de traslado, pues puede desplazarse hasta 30 kilómetros desde su criadero, y se reproduce cuando llueve.

“Es un mosquito agresivo; lo principal es que somos una zona tropical y por lo tanto hay que prever”, dijo el funcionario, al sugerir que bajo estas condiciones, las personas deben adecuar su infraestructura para evitar el ingreso de este mosco a las viviendas.

Indicó que la Secretaría de Salud realiza acciones para disminuir las densidades de este mosco, por lo que se hace termonebulización y nebulización en colonias de la capital y las orillas. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el 8 de junio en Quintana Roo se detectaron 204 casos de dengue, de los cuales tres fueron graves. El estado tiene una tasa de incidencia de 11.34 por cada 100 mil habitantes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX