Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020

“Nos fue muy bien y la gente que se ha enterado de nosotros, amigos y familia, creen que a todos les va a ir así”, dice la chetumaleña María Kinil, quien asegura que su esposo se contagió de COVID-19 en el almacén de su trabajo, junto con otras 20 personas que laboran en ese lugar.

En las últimas tres semanas ella, sus tres hijos, suegros y cuñados han mostrado síntomas, unos más que otros. María advierte que no hay que confiarse, porque aun sin síntomas se puede ser portador del nuevo coronavirus.

María, junto con sus hijos y esposo, habita en la casa de sus suegros, quienes son adultos mayores. En la vivienda también se encuentra la familia de su cuñado. Ella fue asintomática pese a ser hipertensa; su marido tuvo dolor de cabeza, sin temperatura, pero una prueba, llevada acabo porque en su trabajo todos tenían síntomas, le arrojó positivo. De sus hijos sólo al más pequeño le dio temperatura dos días y los otros dos no mostraron síntomas.

“Cuando mi esposo sintió presión en el pecho pidió que le hicieran la prueba porque sólo se las aplicaron a los que tuvieron temperatura y él no tuvo. En esa salió positivo y siete días después le hicieron una segunda y resultó negativo”, relata.

Después de unos días, su cuñado y la esposa de éste comenzaron con síntomas de COVID-19. Ellos sí presentaron fuertes tempera- turas y apenas van librando la batalla contra el virus.

Los médicos del IMSS los monitorean diariamente, pero se han rehusado a hacerles la prueba a todos porque no han tenido temperatura. “Sólo si tuviera problemas para respirar sugieren ir al hospital”, cuenta.

“Las pruebas no se están realizando a todos, sólo esperan a ver si estás muriendo para hacértela”, dice.

Ahora es su suegro, con diabetes, quien se encuentra delicado pero ha preferido no acudir al médico; su suegra solo tuvo pérdida de olfato y gusto durante unos días pero ya se encuentra mejor.

María “no canta victoria”, pues no existe la inmunidad al COVID-19 y podría volver a darles.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema