La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 13 de junio, 2020

Un socavón de al menos 50 metros cuadrados se abrió el mediodía del pasado sábado en la carretera federal tramo Tulum-Playa del Carmen, a la altura del hotel Catalonia Royal Tulum. Al respecto, Rubén Borau García, representante del capitulo Quintana Roo del Colegio Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, fue tajante: “Hay negligencia desde el momento básico de quien hizo originalmente el trazo y no realizó bien los estudios de mecánica de suelo. Quintana Roo recibe toda la escorrentía subterránea de las lluvias del estado de Campeche, que amplía las cavernas, arrasa material y las debilita”.




Señaló que “la península de Yucatán está llena de oquedades, somos un queso gruyer. Siempre he dicho que en el cabo la parte de arriba es la tapa de un gran tinaco y la de abajo es agua subterránea, pero para que la haya debe haber cavernas”.

Añadió que esto “tiene que ver con la falta de actualización o de plano la carencia de Atlas de Riesgo, con la falta de estudios que existen en todos lados, tenemos un suelo cárstico que se disuelve fácilmente con el agua y forma cavidades o cavernas”.

Dijo que cuando construyeron esa carretera se tuvieron que haber hecho los estudios de mecánica de suelos —se hacen pozos cada ciertas distancias y se van encontrando hoyancos qie se tiene que analizar para poder salvar los cálculos estructurales—, y si se dieron cuenta que no va iba aguantar el peso o vibraciones tendrían que haber desviado el trazado o hacer obra como si se estuviera haciendo un puente.

“Cuando se hizo la carretera, la empresa que la haya hecho, porque se concesiona por tramos, y ya van dos hundimientos —el del sábado y el de agosto de 2015 en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen—, debió hacer bien sus estudios de mecánica de suelo y debió de haber localizado esas cavernas”, dijo.

Por su parte, mediante sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que los tres niveles de gobierno ya trabajan en el tema y recomendó a los conductores tomar precauciones al circular por la zona. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió ayer al lugar para verificar la situación. El lugar de los hechos fue acordonado; no se reportaron heridos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad