Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Viernes 12 de junio, 2020
La contingencia sanitaria permitió a Violeta y su socia identificar un área de oportunidad: en el confinamiento se les antojaba comer un snack, pero todas las opciones eran altas en grasa o azúcar, por lo que decidieron crear Órale, una marca que ofrece botanas de frutas deshidratadas, sin azúcares añadidos y que se venderá principalmente a granel, para evitar desperdicios.
“Constantemente deseamos consumir alguna botana durante el día y las opciones que en general tenemos no son las que más nos convencen a nivel saludable y nutricional, por eso fue que empezamos a incursionar en los deshidratados, enfocandonos más en frutas, verduras y crakets, que son como galletitas”, dijo Violeta Jiménez, quien inició este emprendimiento junto a su socia, Paz Blanco.
Las crakets son a base de semillas, también deshidratadas, proceso que conserva la mayor parte de los nutrientes de la materia prima con la que se hace; los productos son sin azúcar adicionada y los ingredientes son íntegramente naturales.
“Por ejemplo, una verdura que se deshidrata contiene mayor cantidad de nutrientes que una verdura que se cuece, ese es un plus de consumir un vegetal o una fruta que no ha atravesado el proceso de cocción”, explicó.
La comercialización se hará a través de dos tiendas de alimentos a granel en Tulum y en otros establecimientos se tendrá la presentación en bolsitas como cualquier otra botana, pero haciendo énfasis en que es un producto local y saludable.
Quienes deseen saber más sobre el producto pueden visitar las cuentas de [a=https://www.instagram.com/orale.tulum/]Instagram[/a] y [a=https://www.facebook.com/orale.tulum/]Facebook[/a] (@orale.tulum)
“Lo que nos motiva es poder ir cambiando a nivel familiar la manera de alimentarnos hacia una manera más saludable que no necesariamente tiene que ser algo con poco sabor y aburrido. Esto trae colores, los colores originales de las frutas y vegetales y es delicioso, porque el proceso de deshidratación intensifica los sabores”, concluyó.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel