Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 12 de junio, 2020
Caminando del Congreso del Estado al edificio de Palacio de Gobierno en una manifestación ciudadana a favor de quien fue gobernador, Mario Villanueva Madrid, Cándido Solís Torres, un político retirado de la localidad de Pucté, en el sur del estado, escribió el segundo corrido dedicado al ex mandatario, hoy en prisión domiciliaria.
“Como apoyaba a los pobres, eso molestaba a los ricos, por eso se lo llevaron”, dice la letra de la canción escrita en 2013, una de las más de 130 que este ex diputado local ha compuesto.
Espera que “Dios le regale un poco más de inspiración y hacer la tercera ahora que (Mario Villanueva) es libre”, aunque afirma que en los últimos días su salud no ha sido la mejor.
Oriundo de Tabasco, Cándido Solís, ex líder cañero y diputado en la VI Legislatura durante el gobierno de Miguel Borge, presume con orgullo sus más de 130 composiciones. Vive en Pucté, en el municipio de Othón P. Blanco, desde hace 48 años.
“Escribo pero no canto, no se me da la cantada. Las mando a grabar… entre corridos y canciones he hecho 130 o 140 canciones. Los corridos se me dan fácil porque hay lugares, hay fechas y todo”, cuenta Cándido, cuyo repertorio incluye letras románticas, baladas y cumbias.
Don Cándido también presume que algunas agrupaciones han grabado sus letras como Grupo Mágico y Conspiración; mientras que una intérprete de la localidad de Cacao ha grabado cinco temas que se incluyeron en el álbum Conoce Quintana Roo o La voz de la Ribera.
En las canciones dedicadas a Villanueva, don Cándido hace relatorías de lo que hizo durante su gobierno, de 1993 a 1999.
Edición: Ana Ordaz
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada