Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 11 de junio, 2020

Con las siete playas recertificadas en el municipio de Benito Juárez, el estado de Quintana Roo mantuvo el segundo lugar nacional de arenales con el distintivo Blue Flag —que ostentan 20 playas de la entidad desde 2019—, sólo superado con Baja California Sur, que con 21 lidera el rubro.

El distintivo internacional lo otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización con sede en Dinamarca, y se entrega a los sitios que cumplen 33 criterios de cuatro categorías: Gestión y manejo ambiental, Seguridad y servicios, Información y educación ambiental y Calidad del agua..

Cada año se lanza una convocatoria para renovar o solicitar nuevas certificaciones; para la temporada del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, el distintivo se otorgó a 54 playas y tres marinas en seis estados de México. Blue Flag tiene presencia en 45 países, donde se ha otorgado a cuatro mil 154 playas. España es el país con más, con un total de 679, seguido por Francia que tiene 492.

Baja California Sur ocupa el primer lugar con 21 (y una marina), Quintana Roo es segundo con 20, seguidos por Guerrero (siete);Jalisco (tres), Nayarit (dos e igual número de marinas) y Oaxaca con un par; en total: 57 sitios certificadas, de los que 54 son playas y tres muelle para lanchas y yates.

Con esos resultados, México es el país con más playas y marinas de América Latina reconocidas como Blue Flag, mientras que a nivel mundial se ubica en la posición 13 entre 45 países participantes.

Del total de playas certificadas en el Caribe mexicano,10 se ubican en Cancún: El Niño, Ballenas, Las Perlas, Chac Mool, Coral, Marlín, Delfines y tres de igual número de hoteles (Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua); tres están en Isla Mujeres: Albatros Beach, Centro y Norte.

En Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad hay seis: bahía de Kantenah, Iberostar Tukan & Quetzal, Playa 88, Paraíso, Punta Esmeralda y Xcalacoco, mientras que en Puerto Morelos se ubica la última: Vista al Mar.

Este año, el municipio de Benito Juárez mantuvo el primer lugar nacional en sitios Blue Flag, y de las 10 playas con distintivo Blue Flag siete fueron recertificadas, que fueron las de acceso públicos (El Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, y se reconoció las tres de la iniciativa privada en hoteles.

La segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, que encabeza la Secretaría federal de Turismo (Sectur), dio a conocer el resultado de la deliberación del jurado internacional, que está conformado con representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, por sus siglas en inglés).


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán