La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de junio, 2020

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, del Zoológico de Payo Obispo de la ciudad de Chetumal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) acudió al llamado de un reporte del 911 de la comunidad de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, para atender a un jaguar herido.

La persona que realizó el reporte se encontraba en compañía de pobladores que aseguraron y resguardaron al ejemplar al ser encontrado herido en el crucero de entrada a la localidad, inmediatamente dadas las condiciones que presentaba el jaguar se procedió a inyectarle una dosis de sedante para después colocarlo en una jaula.

Mediante una revisión se observó que era un macho juvenil de aproximadamente 30 kilos de peso, con lesiones y escoriaciones visibles en el cuerpo, presencia de sangre en el pelaje de la cara; en cuanto a su condición corporal, es buena pero con presencia de parásitos externos (garrapatas).

Se determinó trasladarlo a las instalaciones del Zoológico Payo Obispo de Chetumal, donde le realizaron otra revisión, habilitando un recinto de contención para jaguares que actualmente se encuentra vacío, quedando bajo observación por el personal médico de dicho lugar en espera de poder realizarle estudios de ultrasonido y rayos equis.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercer más grande del mundo, sus manchas negras lo caracterizan y en algunas ocasiones le ayudan como camuflaje en medio de la vegetación, sin embargo son víctimas de la caza furtiva. Su especie está clasificada como amenazada y en peligro de extinción, su caza está totalmente prohibida en el estado de Quintana Roo.

La autoridad invita a la población a que si observa una actividad de esta índole la denuncie al número de emergencias 911.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral