Rosario Ruiz
Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo
La Jornada Maya

El conocimiento científico, que permita cuidar nuestro medio ambiente y propiciar una regulación de la actividad turística es el mejor legado que se le puede dejar a las nuevas generaciones, señala el biólogo Arturo Bayona Miramontes, quien este 2020 cumple 35 años de investigación principalmente en el tema de los estromatolitos.

El biólogo, avecindado en Quintana Roo desde el año 1985, formó parte del equipo que elaboró el decreto de la selva de la biósfera de Sian Ka´an y actualmente apoya la iniciativa del Gran Acuífero Maya para declarar a la entidad santuario mundial de los estromatolitos, debido a que no existe otro lugar en el planeta con tal diversidad de sitios con estos vestigios, que son la forma de vida más antigua del planeta.

Aceptó que el tema de los estromatolitos es desconocido para la generalidad de la gente, por lo que a través de conferencias y trabajo con las comunidades y grupos de estudiantes locales ha dado a conocer la existencia de estas estructuras.

“No hay una normatividad que podamos aplicar, porque no está en la ley de equilibrio ecológico, son organismos microscópicos que la ley no tiene contemplados, estamos analizando la creación de una normatividad que pueda aplicarse para hablar de la conservación de ellos, mientras no haya una normatividad están sin protección”, destacó.

El biólogo fundó el primer museo de Quintana Roo, llamado Casa de la Naturaleza, que funciona hace 32 años y es un centro educacional ambiental.

“Nos hemos enfocado mucho en las cuestiones de educación ambiental, creemos que la formación de recursos humanos y el empoderamiento del conocimiento a través de los pobladores locales es básico para que pueda haber alternativas de desarrollo comunitario, no podemos enfocarnos únicamente en que los gobiernos y las instituciones ambientales marquen la pauta”, destacó.

Dijo que en la zona maya de Carrillo Puerto hay una sociedad muy activa y a través de eso han formado grupos comunitarios para desarrollar diferentes proyectos de muy diferente ámbito. “Estuvimos mucho tiempo enfocados en el desarrollo ecoturístico, fuimos de las primeras organizaciones que trabajamos desde 2000 y hemos sido parte del establecimiento de proyectos ecoturísticos como Kantemó, Punta Herrero, Punta Allen, la laguna de Señor y otros que forman parte del sistema Maya Ka’an”.

Destacó que han hecho grandes descubrimientos en el estado a través de las exploraciones que continuamente desarrollan, como la cueva de las serpientes colgantes, en José María Morelos, y el descubrimiento de los estromatolitos en la laguna de Chichankanab y posteriormente en otros sitios.

Actualmente su trabajo se enfoca en “cuestiones de educación a nivel superior, la formación de recursos humanos para continuar este trabajo, porque no somos eternos, somos finitos”.

El biólogo Bayona ha sido durante 21 años profesor en Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, además dedica gran parte de su tiempo a la educación ambiental con niños y la música, o como él la llama, la ecomúsica, ya que como compositor, arreglista e intérprete puede compartir experiencias y conocimientos a un grupo mayor de personas, “es más fácil, a través de la música logras lo que no te permiten otros medios”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025