Carlos Águila Arreola
Foto: Puerto Morelos Sustentable
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2020

Una comisión de portomorelenses irá a la Ciudad de México a demandar y solicitar juicio político contra la presidente municipal Laura Fernández Piña, dio a conocer el colectivo Puerto Morelos Sustentable.

En octubre de 2019, habitantes de Puerto Morelos solicitaron a la alcaldesa los detalles del proyecto ejecutivo, los planos, presupuestos, la convocatoria, el contrato de licitación y el desglose de los 19 millones de pesos que se invertirán en la remodelación del parque del casco antiguo del municipio; tampoco hubo consulta pública.

La mañana del pasado viernes 5 de junio, los accesos y el parque amanecieron cercados y con vigilancia; más tarde, ante las protestas por la demolición del pabellón, fueron reprimidos y sometidos con violencia cinco personas: tres mexicanas y dos extranjeras (tres mujeres y dos hombres).

Carlos Hernández Saldaña, miembro del colectivo y uno de los agredidos por los policías, anunció a [i]La Jornada Maya[/i] que procederán legalmente por las inconsistencias durante del gobierno de Laura Fernández, y ahora por los atropellos a partir de las detenciones, que calificó como “totalmente ilegales” porque se atacó sus derechos humanos, además de que la edil mintió al señalar que estaba contra la represión porque “ella la ordenó”.

Señaló que denunciarán a la alcaldesa, al director de Seguridad, Gumersindo Jiménez Cuervo, así como a mandos y policías que participaron en la represión y detenciones ilegales: “Se juntarán firmas y una comisión irá a la Ciudad de México a pedir juicio político para Laura y su destitución y la de todos los responsables de la agresión”.

El viernes, tras las detenciones de los activistas, Fernández Piña aceptó en un comunicado de prensa que “se cometieron excesos y errores en tácticas de contención policiaca que no son aceptables y que no voy a tolerar”, por lo cual ordenó la separación del cargo de las tres policías que hicieron uso de la fuerza, mientras son investigadas.

[b]Poca transparencia[/b]

Carlos Hernández agregó que el descontento ciudadano crece por las inconsistencias que han habido desde que inició la administración de Fernández Piña, pues la mayoría de los proyectos han sido muy opacos.

“No nos proporcionan información de lo que deciden y de lo que hacen; no hay comunicación con los ciudadanos ni información clara, que es a lo que tenemos derecho”, señaló.

Por la demolición del quiosco y el parque por debido al proyecto de la plaza cívica y andador peatonal, “desde que pedimos información del proyecto –licitaciones, contratos, gastos, quién va a hacer las obras– no nos lo han querido dar. No dan argumentos, simple y sencillamente, nos ignoran”.

Hernández Saldaña, también integrante de Transparencia Puerto Morelos, agregó que se ha pedido la información del proyecto a la dirección de transparencia municipal, pero han contestado con muchas inconsistencias.

“Lo presentan de una forma muy exprés, en un lugar muy pequeño para dárselo a conocer a la gente. No lo hacen ante medios, sino en un salón muy reducido —auditorio Marino— y por casualidad nos enteramos; algunos fuimos y al presentarlo todo mundo estaba en desacuerdo porque es una plancha de concreto con un espejo de agua con una fuente; es una imposición, como todo lo que hace la alcaldesa”, dijo.

El fin de semana, el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina, aseguró que la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones.

[b]Harán marcha[/b]

Elena Monserrat Lastra Pérez, otra de las agredidas el pasado viernes y también integrante de Puerto Morelos Sustentable, convocó a una movilización masiva que saldrá hoy miércoles a las 15:00 horas del puente de la carretera federal hacia el parque derruido.

La activista pidió a los asistentes ir de blanco, con una flor o una vela para protestar pacíficamente “contra la imposición y violencia que destruye el patrimonio natural, histórico y cultural de Puerto Morelos con obras banales y de relumbrón pero que ¡no existen!, y para las que cada año se asigna presupuesto”.

“Es impresionante el poder mediático con la que la presidente municipal Laura Fernández anuncia cosas y la realidad es otra. Da banderazo a las obras, pero al día siguiente ya no ves nada; no hay certeza de que realmente se completen”, acusó.

Por su parte, la asociación Voces Unidas señaló mediante un comunicado que la demolición del parque es sólo la punta del iceberg de una serie de acciones “de un gobierno opaco, arbitrario y ahora violento, que además se ha respaldado en el poder mediático porque ya son cerca de seis meses en que las autoridades no han dado una respuesta abierta y objetiva sobre lo que los habitantes solicitan”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos