Joana Maldonado y Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal/Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

El sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo apela a una mayor vigilancia por parte de las autoridades para que la ciudadanía sea responsable en las medidas de alejamiento social, mientras que en la Riviera Maya cuestionaron el status de los créditos económicos que promueven los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la reapertura económica por parte de la micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esta semana, de acuerdo al programa [i]Reactivemos Quintana Roo[/i], la zona sur del estado (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco) se ubica en el semáforo rojo con base en los nuevos casos y la disponibilidad hospitalaria. Se permite sólo la operación total de actividades esenciales y una apertura en menor medida de manufactura y algunos servicios. Respecto a la reapertura de hoteles y restaurantes, sólo se permite el 15 por ciento.

Ante esto, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Chetumal expresó que principalmente los pequeños negocios atraviesan una crítica situación económica, muchos incluso al borde la quiebra.

Juan Jaime Minguet, presidente de la cámara, exhortó a los comerciantes a ser más estrictos en la aplicación de medidas sanitarias, en la capacitación entre sus colaboradores y en la difusión entre la ciudadanía del "peligro real que significa esta enfermedad".

[b]Piden más recursos[/b]

En una videoconferencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, solicitó al director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto, ser el interlocutor con el gobierno de México para conocer cómo se ha beneficiado a las Mipymes con el anuncio del apoyo de 250 mil millones de pesos por parte del Banco de México ya que a nivel local no se ha percibido ni un beneficio.

"Hemos insistido en tener un monto mayor, por lo menos entre 300 mil y 500 mil pesos con una tasa accesible de un 8 o 9 por ciento", señaló.

Dijo que conforme vaya ampliándose el porcentaje de actividades podrán ser auto sostenibles y mantenerse abiertos lo que resta del año, y previó una recuperación "al 100 por ciento" hasta el 2023.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit