La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

El retorno gradual a las actividades no significa regresar a lo que conocíamos: “Conviviremos con el coronavirus. Si no tienes que salir quédate en casa; y si lo haces, protege tu vida y la de todos con estrictas medidas sanitarias y sana distancia”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González, al señalar que todavía no salimos de la pandemia, sino salimos de casa con ella.

Al reanudar de forma gradual las actividades económicas en Quintana Roo con color rojo para el sur y naranja para el norte, en el semáforo epidemiológico vigente del 8 al 14 de junio, el gobernador añadió que el plan Reactivemos Quintana Roo contiene la estrategia de cómo funciona y en qué porcentajes debemos actuar todos los días, dependiendo del color del semáforo que se tenga.

Carlos Joaquín insistió que el retorno es gradual, ordenado y responsable, siempre anteponiendo el cuidado de la salud para salvar vidas, por lo que sólo deben movilizarse unos cuantos, posteriormente otros: “Si trabajamos en equipo, de acuerdo a este Plan, podremos contener y disminuir el nivel de contagio, controlando sus efectos”.

El titular del Ejecutivo recordó que para atender la emergencia sanitaria se estableció la estrategia general Juntos Saldremos Adelante que contempla tres prioridades: salvar vidas, proteger y apoyar a las familias, y recuperar la economía.

Para salvar vidas, se realizaron diversas acciones entre las que destacan la ampliación de la capacidad hospitalaria, con más de mil camas para atención a COVID-19.

Para apoyar a las familias quintanarroenses, implementaron las Cinco acciones para tu tranquilidad, apoyándolas con agua, luz, gas, alimento y salud, y se puso en marcha el Plan sin violencia en casa para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Ahora, en el tercer eje del programa, se trabaja en la recuperación de la economía, pero de forma gradual, ordenada y responsable.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho