Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Tras la muerte de la médico veterinario Marcela Magallanes, que tenía bajo su cuidado más de 150 perros y gatos en Cancún en el refugio Patitas y Colitas, asociaciones animalistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen rescataron a la mayoría de éstos y ahora buscan recursos para su atención médica, vacunas, desparasitaciones y esterilizaciones.

El fin de semana se reportó el fallecimiento de la rescatista Marcela Magallanes, fundadora de Patitas y Colitas, refugio para animales ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, lugar en el que habitaba ella también. En el lugar se encontraban alrededor de un centenar de perros y unos 50 gatos de todas las edades, muchos de ellos enfermos.

Apenas conocerse la noticia de su deceso, asociaciones animalistas de Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya se trasladaron al domicilio. Ricardo Pimentel Cordero, fundador de Tierra de Animales, que dio asilo a 52 de esos perros, dio detalle de la condición en la que se encontraban los animales.

“Hoy está siendo un día con muchas emociones encontradas. Algo horrible de encontrar, una casa infernal con perros muertos, enfermos, fracturados, con moquillo, viviendo en hacinamiento y suciedad”, señaló mediante redes sociales Pimentel Cordero.

Esto abrió el debate con otros usuarios de redes, ya que en medio de los comentarios hubo quien reclamó los descalificativos. “Era una señora mayor que tenía días muy mal y no pudo levantarse al final a atenderlos, por supuesto que iban a estar en las condiciones que describes. Deja de manchar su imagen”, le contestaron.

Otras asociaciones como Coco’s Bienestar Animal de Playa del Carmen, Riviera Rescue, Tierra de Animales, Planned Pethood International Mexico y Santuario Kuxtal también participaron del rescate las decenas de perros y gatos.

Coco’s informó mediante su cuenta en redes sociales que sus integrantes se trasladaron a Cancún para ayudar con atención médica a los animales y compartieron que al dar positivo al moquillo, a cinco perros se les aplicó la eutanasia.

Lograron rescatar a 10 gatos y mediante Facebook han compartido números de cuentas bancarias para recaudar fondos para esterilizar, vacunar, desparasitar y alimentar a caninos y felinos.

Matteo Saucedo, de Riviera Rescue, indicó que por su parte rescataron 20 perros, de los cuales ocho son hembras gestantes, otros con fracturas, dos más con tumores venéreos, uno ciego con lesiones, problemas hepáticos, úlceras en ojos, tumoraciones y problemas en piel, motivo por el que hacen un llamado a la ciudadanía a donar para el cuidado de estos animales.

En la página de Patitas y Colitas piden a quienes deseen apoyar comunicarse directamente con las asociaciones que tienen la custodia de los canes y felinos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema