Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Tras la muerte de la médico veterinario Marcela Magallanes, que tenía bajo su cuidado más de 150 perros y gatos en Cancún en el refugio Patitas y Colitas, asociaciones animalistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen rescataron a la mayoría de éstos y ahora buscan recursos para su atención médica, vacunas, desparasitaciones y esterilizaciones.

El fin de semana se reportó el fallecimiento de la rescatista Marcela Magallanes, fundadora de Patitas y Colitas, refugio para animales ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, lugar en el que habitaba ella también. En el lugar se encontraban alrededor de un centenar de perros y unos 50 gatos de todas las edades, muchos de ellos enfermos.

Apenas conocerse la noticia de su deceso, asociaciones animalistas de Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya se trasladaron al domicilio. Ricardo Pimentel Cordero, fundador de Tierra de Animales, que dio asilo a 52 de esos perros, dio detalle de la condición en la que se encontraban los animales.

“Hoy está siendo un día con muchas emociones encontradas. Algo horrible de encontrar, una casa infernal con perros muertos, enfermos, fracturados, con moquillo, viviendo en hacinamiento y suciedad”, señaló mediante redes sociales Pimentel Cordero.

Esto abrió el debate con otros usuarios de redes, ya que en medio de los comentarios hubo quien reclamó los descalificativos. “Era una señora mayor que tenía días muy mal y no pudo levantarse al final a atenderlos, por supuesto que iban a estar en las condiciones que describes. Deja de manchar su imagen”, le contestaron.

Otras asociaciones como Coco’s Bienestar Animal de Playa del Carmen, Riviera Rescue, Tierra de Animales, Planned Pethood International Mexico y Santuario Kuxtal también participaron del rescate las decenas de perros y gatos.

Coco’s informó mediante su cuenta en redes sociales que sus integrantes se trasladaron a Cancún para ayudar con atención médica a los animales y compartieron que al dar positivo al moquillo, a cinco perros se les aplicó la eutanasia.

Lograron rescatar a 10 gatos y mediante Facebook han compartido números de cuentas bancarias para recaudar fondos para esterilizar, vacunar, desparasitar y alimentar a caninos y felinos.

Matteo Saucedo, de Riviera Rescue, indicó que por su parte rescataron 20 perros, de los cuales ocho son hembras gestantes, otros con fracturas, dos más con tumores venéreos, uno ciego con lesiones, problemas hepáticos, úlceras en ojos, tumoraciones y problemas en piel, motivo por el que hacen un llamado a la ciudadanía a donar para el cuidado de estos animales.

En la página de Patitas y Colitas piden a quienes deseen apoyar comunicarse directamente con las asociaciones que tienen la custodia de los canes y felinos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax