Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia.
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

El reinicio de actividades fue “una decisión muy arriesgada pero acertada porque la economía estatal ya no aguantaba más paralizada”, destacaron empresarios de Cancún, entrevistados sobre el reinicio de actividades turísticas en la entidad.

Mientras tanto, algunos hoteles dieron la bienvenida a sus primeros huéspedes, a quienes recibieron con aplausos y mariachis, como el caso del grupo [i]Palace[/i] y [i]RIU[/i], que compartieron en redes sociales la llegada de sus primeros clientes de la era post COVID-19.



La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó mediante un comunicado que ayer domingo reabrieron 17 establecimientos en la zona hotelera, 22 en el centro de la ciudad, uno en el municipio portomorelense e igual número en la zona continental de Isla Mujeres.

En Playa del Carmen, los giros autorizados abrieron a un 30 por ciento de su capacidad, aplicando los protocolos de higiene y seguridad correspondientes. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Económico, Turístico y Atracción de Inversiones del municipio Solidaridad, Amanda Degyves Carral, indicó que los giros autorizados a hacerlos son: hoteles, transportadoras turísticas, parques temáticos, campos de golf, guías de turistas, operadoras de buceo, restaurantes y ventas de alimentos; teatros y cines, centros comerciales, peluquerías, masajes y spas, centros religiosos, artículos para decoraciones y comercio en vía pública. Por el momento no se abrirán playas ni espacios públicos.

Respecto a los protocolos, la funcionaria explicó que cada rubro tiene sus propias medidas; “dependiendo del giro es que se tiene la medición de los porcentajes de su reactivación que nos señala el color del semáforo epidemiológico”.

[b]Esperan insumos[/b]

En Cancún, el hotelero Juan de Dios Carrillo Padilla, también vicepresidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que, como en su caso, todos los hoteles pequeños se llevarán toda la semana para activar los protocolos sanitarios para reabrir los establecimientos.

“A muchos apenas nos empezarán a llegar los implementos como tapetes, caretas, termómetros, tapabocas y hoy lunes nos deben entregar la señalética para el piso, pero de movimiento no hay nada, ni reservaciones”, dijo.

Señaló que el movimiento empezará hasta dentro de un mes o más: “Los americanos, que son nuestros principales clientes, no sé si tengan dinero ahorita o no, también están muy golpeados por la pandemia, y la gran mayoría de mexicanos no ha tenido ingresos ni como trabajadores ni como patrones porque han estado cerrados casi tres meses”.

[b]Pocos clientes[/b]

Por su parte, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, señaló que sólo se vio gente deambulando por los pasillos de los casi 80 establecimientos de ese tipo que reabrieron este lunes debido a que la mayoría de locatarios y empleados limpiaron y reacomodaron su mercancía.

“Aún no hay gran actividad, creo que como fue una información de domingo al lunes, apenas se está transmitiendo a los locatarios, lo que permitirá que empiecen a hacer adecuaciones a sus comercios. Yo creo que durante la semana vamos a empezar a tener noticias sobre los negocios que estén empezando a reabrir”, señaló.

Advirtió que “aunque el color naranja del semáforo estatal se contrapone al nacional, en el que todo el país está en rojo, sinónimo de máximo contagio”, el reinicio de actividades es “un mal necesario”.

“La decisión es válida siempre y cuando se cumplan los requisitos sanitarios para evitar la propagación; fue una decisión muy arriesgada pero la economía del estado ya no podía aguantar más paralizada, es una responsabilidad compartida de todos”, mencionó.

[b]Vuelos[/b]

En el caso del aeropuerto, el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra Núñez, precisó que la reactivación “no implica que lleguen automáticamente más turistas. Irán creciendo los vuelos pero no necesariamente llegan llenos o con muchos pasajeros”.

En cuanto al desglose de operaciones programadas para este lunes, fueron 56, de las que 28 fueron llegadas (17 nacionales y 11 internacionales) e igual número de salidas.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán