La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valvidia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Un total de 3 mil 251 familias fueron afectadas por los escurrimientos y lluvias que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos en el estado, informó la Dirección General de Protección Civil, por ello la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Quintana Roo, por lluvia severa el 3 de junio e inundación pluvial del 3 de junio al 5 de junio del presente año en el municipio de Bacalar y lluvia severa el 4 de junio e inundación pluvial del 3 al 5 de junio del año en curso para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, inundación pluvial del 3 al 5 de junio del 2020 para el municipio de Othón P. Blanco.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada, que vendrá a reforzar las acciones que ya se está implementando el gobierno del estado.

Este fin de semana, el gobernador Carlos Joaquín González recorrió Río Verde, una comunidad de Bacalar con alrededor de 800 habitantes, afectada e incomunicada por los desbordamientos y las constantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i].

Tras hacer una evaluación de daños, las autoridades estatales registraron 935 viviendas afectadas en Othón P. Blanco, en Bacalar 915, en Felipe Carrillo Puerto 668, en José María Morelos 733, para un total de 3 mil 251 familias afectadas.

Para atender esta situación, la Semar ha activado su Plan Marina, poniendo a disposición a su personal y equipo para lo que se requiera; así como la Defensa Nacional, quien también ha activado su Plan-DN-III-E, y la Guardia Nacional puso a disposición a su personal y equipo.

En Othón P. Blanco, hay una afectación de 35 comunidades, ya que las lluvias han generado escurrimientos y han encharcado partes de las comunidades. Siendo de las más afectadas Morocoy y Cacao con 100 familias cada una, Caobas 70, 5 de Mayo con 65, González Ortega con 60, El Tesoro 55, Nicolas Bravo 50 y Cocoyol y Francisco Villa Km 60 con 40 cada una.

En Bacalar, ocho comunidades se encuentran afectadas: Río Verde, Huatusco, Isidro Favela, Payo Obispo, Miguel Alemán, Nuevo Tabasco, Valentín Gómez Farías. Se realizó un recorrido con la Sedena vía aérea para constatar afectaciones.

En Carrillo Puerto, el acceso a Chunhuhub está inundado. Las comunidades de Ramonal, Santa Lucía, Dzula con siete casas, Naranjal Poniente con 15 casas, Presidente Juárez, Emiliano Zapata, María Elena tienen afectaciones por encharcamiento, la comunidad pesquera de Punta Herrero no tiene acceso.

En Benito Juárez, se reportaron zonas de inundación con afectación leve, con la caída de un espectacular, árboles, y la caída de un poste de luz que dejó sin servicio a siete regiones, ahí se trabaja en coordinación con la CFE, Guardia Nacional, servicios públicos, bomberos y protección civil del ayuntamiento.

En Cozumel y Puerto Morelos se presentaron lluvias intermitentes que han traído consigo encharcamientos, caída de árboles, cables de teléfono y cables de alta tensión.

En Solidaridad, la cabecera municipal presentó encharcamientos en 16 puntos de Playa del Carmen, así como en Puerto Aventuras. De igual manera, se presentó la caída de dos espectaculares, árboles y tres postes de luz. El temporal causó también un incremento en el recale de sargazo en las costas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco