Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

La zona norte de Quintana Roo reanuda este lunes actividades económicas por decreto, pese a que no hay control de la pandemia, lo que ha generado posturas encontradas entre los hoteleros del destino: para Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), es el primer absurdo pues “Quintana Roo está en estado de máximo riesgo”. Mientras que el ex presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, comulgó con la idea de muchos de sus colegas y del medio turístico: el primer mensaje que hay que mandar es que el destino ya está abierto, y el principal reto será la aplicación y adaptación a la nueva realidad con la que se trabajará en los próximos meses.

Abelardo Vara Rivera recordó que él es de los que se ha opuesto a que se abra oficialmente Cancún al turismo mientras no se haya controlado la epidemia, mientras no haya protocolos confiables totalmente, precisamente porque “somos un estado turístico y aún no hay control sobre la pandemia; los contagios se siguen disparando”.

Advirtió que “Cancún ya anda cerca del 21 por ciento (de letalidad por el nuevo coronavirus) contra cerca de 6 por ciento mundial; Quintana Roo ya rebasó el 19 (19.1 por ciento) y México como país también sigue creciendo; anda por ahí del 12 (11.8 hasta el sábado 6 de junio).

“Y en Quintana Roo, seamos honestos, sigue creciendo; así como están las cosas, a la hora que se empiecen a abrir los hoteles, restaurantes y parques, que es donde se concentra la mayoría de la gente, lo más probable es que crezca todo eso de los contagios y las muertes”, alertó el hotelero.

[b]Protocolos[/b]

Independientemente del color del semáforo estatal, sólo alrededor de 40 de los casi 200 hoteles que hay en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres abrirán este lunes como parte de la llamada “nueva normalidad”, pero lo harán prácticamente sin huéspedes o, en el mejor de los casos, con una mínima ocupación.

La reapertura económica y turística del destino llega tras un atribulado fin de semana debido a fenómenos naturales: la tormenta tropical Cristóbal, que causó destrozos en el sur del estado y con sus fuertes vientos “ensució” la zona hotelera y que además trajo sargazo a las costas, sobre todo en Playa del Carmen y Mahahual.

El ex presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, mencionó: “La realidad es que vamos a abrir con bastante poca ocupación; quisiéramos tener un problema en el que tuviéramos las playas saturadas pero no va a ser así, vamos a ir abriendo paulatinamente, con ocupaciones de 10, 15 y 20 por ciento y van a ir subiendo conforme a los vuelos que vayan aumentando al destino.”

Aseguró que todos los hoteles tienen claros los protocolos sanitarios tanto para los establecimientos como para los colaboradores y los huéspedes: “Cada quién está implementando de la mejor manera y bajo las normas, que hay muchísimas, al igual que estándares y protocolos y poco a poco se tendrá que ir aprendiendo a convivir con la COVID-19 hasta que haya una vacuna y la curva se vaya haciendo más tenue”.

“Creo que no va a haber un momento exacto en el que ya estemos listos en la parte sanitaria; no se debe bajar la guardia y por principio se debe llamar a la gente indispensable para abrir, de acuerdo a la ocupación que tengamos. Se tiene que reactivar la economía porque es necesario para aprender a convivir con este problema”, concluyó el director general del Grupo Original.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas