Joana Maldonado
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Tras 20 días internado en estado crítico en la clínica de Chetumal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el escritor Carlos Torres Brambilla fue diagnosticado con COVID-19 lo cual lo mantiene intubado al borde de la muerte por las complicaciones emanadas de este padecimiento.

Tras recibir la noticia de que el escritor era portador del virus el sábado pasado, sus amigos María del Carmen González González y Saulo David Soler López -quienes se ha encargado del seguimiento de la salud de Carlos Torres- presentaron un escrito a la dirección del ISSSTE advirtiendo una serie de irregularidades, pues aunque está internado desde el 18 de mayo, el pasado 2 de junio le realizaron la prueba de COVID-19.

El documento está dirigido al director de la clínica, Emmanuel Gutiérrez García y a la subdelegada Sonia Elías Coral. El expediente médico del escritor, TOBC 490216 RT8, fue atendido inicialmente por un sangrado de tubo digestivo bajo. Hasta este momento, la delegación del ISSSTE en Quintana Roo no ha respondido en relación al caso.

Torres Brambilla es un destacado escritor reportero de SQCS, colaborador en revistas culturales, fotógrafo, maestro de literatura y trabajador de la Universidad Tecnológica (UT).

Por medio de redes sociales, se informó de su estado de salud desde el pasado 20 de mayo, principalmente porque se requería adquirir medicamentos y realizar estudios con los que el ISSSTE no contaba.

Desde el 1 de junio, refieren, el escritor ya presentaba fiebre mayor a 39 grados que los médicos acreditaban a las transfusiones de sangre.

“Nosotros no dejamos de ir a visitar a nuestro amigo; la trabajadora social Glendy Edith Prieto me llamó para informarme que lo remitieron al área de pacientes de COVID-19 porque salió positivo y tuvo un choque séptico por insuficiencia respiratoria y cardiaca por el coronavirus”, relata.

Advierten de una larga cadena de contagios que incluye pacientes y familiares de otras camas, adultos mayores, recién nacidos, médicos y enfermeros que “ignorantemente no se cuidan siendo personal de salud”, personal de limpieza, a las ambulancias en los que fue trasladado, al personal de la clínica privada. Aseguran que el coronavirus lo adquirió dentro de las instalaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber