Rosario Ruiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Con un 30 por ciento de capacidad hotelera, playas y gimnasios cerrados y la reapertura de cines y centros comerciales Quintana Roo retoma sus actividades económicas este 8 de junio, de acuerdo con el semáforo estatal que fue presentado la mañana del domingo por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y que será actualizado cada jueves.

Los colores del semáforo se construyen con base en dos indicadores: el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de ese contagio, y la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria. Iniciamos en rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, durante la semana del ocho al 14 de junio.

“Tendremos un semáforo para la región sur y otro para la región norte del estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo”, explicó en relación con el plan Reactivemos Quintana Roo, que entrará en vigencia hoy.

La zona sur está conformada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. La zona norte por Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Las actividades específicas que se reanudarán de forma gradual, en cada una de las zonas, se pueden consultar en el plan Reactivemos Quintana Roo, disponible en [a=https://reactivemosq.roo.gob.mx/]reactivemosq.roo.gob.mx/[/a]

[b]Medidas de precaución[/b]

Carlos Joaquín precisó que la reanudación de las actividades económicas será gradual, ordenada y responsable. Dejó en claro que no se ha llegado al fin de la pandemia, sino que se sale de forma paulatina a convivir con el virus, con todas las medidas preventivas, para evitar la propagación y un rebrote que obligue a regresar al confinamiento social.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que habrá tres momentos para aplicar las medidas de prevención y de higiene: en la casa, en el traslado y en los centros laborales.

En casa se deben aplicar todas las medidas preventivas que se han estado realizando; en el transporte, hay que mantener la distancia mínima, usar cubrebocas y evitar tocarse la cara; en los centros laborales, se debe mantener la distancia y aplicar los protocolos establecidos por el empleador, quien, a su vez, monitoreará su cumplimiento.

[b]¿Qué actividades podrán reiniciar?[/b]

Carlos Orvañanos, vocero del plan Reactivemos Quintana Roo, explicó que en la región sur se reiniciarán las actividades esenciales marcadas para el color rojo como agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, minería y de la construcción, así como algunos servicios.

No reabrirán en esa zona playas y parques públicos, teatro ni cines, fábricas de tiendas de vestir, manufactureras, ventas de celulares y accesorios de telefonía, centros comerciales, boutiques, salones de belleza, spas, servicios religiosos, culturales y deportivos, bares, discotecas ni casinos. Las actividades al aire libre podrán realizarse en todo momento guardando la sana distancia.

En la región norte, por su parte, reiniciarán las actividades marcadas para el color naranja, como centros de hospedaje, transportadoras, parques acuáticos y temáticos, marinas y actividades náuticas públicas y privadas, campos de golf, arrendadoras, agencias de viaje, servicios de buceo, turismo de aventura, restaurantes, cocinas económicas, museos y sitios históricos, teatros y cines, servicios de fotografía, video y sonido, fabricación de muebles y prendas de vestir, venta de artesanías, bisutería y joyería, centros comerciales, boutiques y salones de belleza, masajes y spas.

Podrán operar las organizaciones religiosas, la venta de enseres domésticos, refacciones automotrices, lavaderos de autos y comercio en vía pública.

En las motocicletas sólo podrá viajar una persona; los automóviles particulares podrán llevar cuatro personas incluido el conductor, los taxis deberán llevar dos pasajeros y el transporte público (combis y camiones) deberá mantener un aforo del 50 por ciento de su capacidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco