La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Viernes 5 de junio, 2020

A través de redes sociales ciudadanos de Puerto Morelos denunciaron la detención de cinco personas que se manifestaban contra la demolición del parque del casco antiguo de la ciudad. De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina, la detención de los manifestantes fue para evitar una tragedia e informó que las cinco personas, entre ellas dos extranjeras, fueron puestas a disposición de un juez cívico.

Mientras tanto, los ambientalistas reprueban el actuar de la autoridad tanto por realizar la obra a medianoche como por el uso de la fuerza policiaca contra los manifestantes. El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, aseguró que evaluarán la actuación del mando a cargo del operativo, pues su instrucción es evitar excesos contra los ciudadanos.

Todo inició la madrugada del viernes 5 de junio, cuando, según informa en un comunicado el colectivo Puerto Morelos Sustentable, ciudadanos fueron informados de la presencia de dos trascabos y aproximadamente 15 trabajadores que comenzaron las obras de derrumbe del quiosco del parque.

“Vecinos se acercaron al sitio para frenar las obras y de forma pacífica lograron detener las máquinas. Mientras tanto en los retenes a la entrada del pueblo, cerca de 50 ciudadanos esperaron se les permitiera el acceso para sumarse a las manifestaciones, encontrando el paso cerrado por policías municipales, siendo esto una total violación al libre tránsito”, exponen en el documento.

“Alrededor de las 2 de la mañana se abrió el paso y más de 100 portomorelenses reunidos expresaron su inconformidad ante los hechos. Sin embargo, este viernes alrededor de las 7:15 de la mañana llegaron a la zona del parque del casco antiguo de Puerto Morelos tres camionetas antimotines con 18 policías, que amagaron a los 15 ciudadanos que se habían quedado de guardia en el parque, poco a poco los fueron "arreando" hasta sacarlos de las inmediaciones del parque. Había ciudadanos que estaban levantando registro en video de lo sucedido cuando empezaron a ser perseguidos por la policía con todo uso de la fuerza y violencia”, denuncian los ambientalistas.

Los detenidos son Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux y Diego Martin Arlia. En el caso de la extranjera Valentina Francois, de 20 años, en el video que difunde la cuenta de Twitter @Javier_Glz_B puede verse como cae al suelo y allí es sometida por una agente de seguridad pública. “Los queremos como se los llevaron”, menciona esta publicación.

“Corrían el riesgo de sufrir alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar en la obra de remodelación del parque del Casco Antiguo”, indicó en un comunicado el secretario general del Ayuntamiento sobre las detenciones.

El encargado de la política interna del municipio dijo que la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones.

Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad.

[b]Evaluarán actuación[/b]

Respecto a la actuación de la policía municipal, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, publicó en sus redes sociales. “A las 19:22 horas del día de ayer ordené a todos los mandos policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisaran personalmente el actuar del personal a su cargo, poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo”.

“Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos no se acató esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias. En estos momentos de crisis mundial las corporaciones policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad, que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley. En conjunto con la Fiscalía General del Estado analizaremos el hecho, haremos una evaluación del mando que tomó esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”, mencionó.

[b]Postura de ecologistas[/b]

El colectivo Puerto Morelos Sustentable se pronunció sobre estos hechos, lamentando que la defensa de los derechos ciudadanos sea vista como un acto delictivo: “Desde el pasado mes de octubre del 2019, los ciudadanos de Puerto Morelos han manifestado su inconformidad sobre el proceso bajo el que la administración de Laura Fernández Piña ha manejado el proyecto de remodelación del parque del casco antiguo. Ya son cerca de seis meses los que han pasado y las autoridades no han dado una respuesta abierta y objetiva sobre lo que los habitantes solicitan”.

En un comunicado de prensa mencionaron que los ciudadanos señalan que dicho proyecto no presenta áreas definidas para el espacio público, no cuenta con elementos que ayuden a mitigar las elevaciones de temperatura ni consideraciones de flora local, “se pretende pavimentar nuevamente sin tener en cuenta la infiltración de agua para evitar inundaciones y escurrimientos que erosionan la playa, se ha percibido dicha obra como un despojo de las expresiones históricas del lugar, así como la evidente falta de transparencia durante todo el proceso de licitación para el dispendio de 19 millones de pesos, siendo que hay necesidades más urgentes como hospitales, saneamiento de vialidades, mejoras en las escuelas, entre otras que son parte de la gestión del gobierno municipal”.

Por su parte la ambientalista Lupita de la Rosa condenó que las labores de demolición se llevaran a cabo en medio de la noche y sin socializar el proyecto con la población del puerto.

“Nos enteramos por las redes sociales, sabemos que tiene tiempo que los vecinos piden a las autoridades ser escuchados y que no destruyan su identidad urbana y cultural; este parque no sólo es parte de la identidad de Puerto Morelos sino de todo Quintana Roo. Es muy lamentable que la autoridad municipal aproveche momentos de contingencia para hacer este tipo de atropellos”, dijo en entrevista telefónica. “No pueden pasar sobre los derechos de la comunidad, tienen que escuchar a la gente, que al fin y al cabo es la que vive allí y tiene años ahí”.

“Son esas viejas prácticas, como lo que sucedió en Tajamar, igual, en la noche entraron... es el mismo modus operandi, agarran desprotegida a la población, actúan como el ladrón que está acechando y solo espera que te descuides para entrar a robar, así se comportan, eso es muy indignante”, concluyó la ecologista.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia