La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de junio, 2020

Este jueves en coordinación con la comandancia de la 34 Zona Militar, el gobierno de Quintana Roo realizó un puente aéreo para auxiliar a la población de la comunidad de Río Verde, en el municipio de Bacalar. El gobernador Carlos Joaquín informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil, el gobierno de Quintana Roo atiende a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i].

En Río Verde, Bacalar, se estableció un puente aéreo para atender a más de 250 familias con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas, explicó el gobernador de Quintana Roo tras dar a conocer que seguirá apoyando a las familias que más lo necesitan: “Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil”.

[img]xisqi2tq2qsh[/img]

Se llevaron 450 despensas para atender a familias afectadas por inundaciones a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de la comunidad de Río Verde y las restantes a familias de localidad de Miguel Alemán en el transcurso de mañana viernes.

En Río Verde, 80 familias tienen afectaciones de manera directa y 150 ya empezaron a sentir las afectaciones de manera indirecta en sus viviendas. Todas ellas reciben el apoyo alimentario que otorgó el Gobierno del Estado, a través del sistema DIF.

[img]disqi2tq26ig[/img]

El Plan DN-III-E, del Ejército Mexicano, consta de tres fases: de prevención, de auxilio y de recuperación. En este momento, la 34 Zona Militar está en fase de auxilio. En este puente aéreo están participando dos generales, cuatro oficiales y 60 elementos de tropa, y se utiliza un helicóptero EC725 Cougar.

Los caminos de acceso se derrumbaron y están inundados, y el paso de agua derribó también un puente carretero. Las comunidades del área, entre las que se halla Otilio Montaño, se encuentran incomunicadas.

[img]o1591z793azq[/img]

Las poblaciones con problemas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son Dzulá, Presidente Juárez, Punta Herrero, Isla María Elena y Naranjal Poniente.
En Bacalar, figuran Río Verde y Miguel Alemán.

En Othón P. Blanco, se encuentran San Antonio Soda, El Tesoro, Dos Aguadas, Paraíso, Blasillo, Hermenegildo Galeana, 21 de mayo, Caña Brava y Caobas.

[img]risqi2tq4tqb[/img]

En José María Morelos, están Zafarrancho, Rancho Viejo, Othón P. Blanco, La Presumida, Sacalaca, San Isidro Poniente, San Carlos, Sac Sukil y Benito Juárez.

[img]bisqi2tqs6in[/img]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor

Miguel Améndola

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

EU, agresión y propaganda

Editorial

La Jornada

EU, agresión y propaganda