Joana Maldonado
Foto: Google maps
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 31 de mayo, 2020
Por segunda ocasión, una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) dio positivo a COVID-19. Se trata de un interno con antecedente de haber sido atendido en el Hospital General de esta capital por otro problema de salud. Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que la dependencia está a la espera del diagnóstico confirmatorio.
La semana pasada se dio a conocer el primer contagio en un interno del Cereso, que por su perfil criminal está asignado a un área de segregados. En el transcurso de la semana se aplicaron pruebas a seis personas que comparten celda o zona con él, pero resultaron negativos; sin embargo, hay resultados preliminares en otro reo.
“Tenemos otro en estudio del Cereso Chetumal cuyos resultados seguramente obtendremos mañana”, afirmó Hernández Gutiérrez, quien detalló que el nuevo caso sospechoso se encontró en un área distante a la del primer paciente.
Este segundo contagio, detalló, salió en días previos a recibir atención médica con motivo de un tumor testicular que padece hace algunos meses. En el Hospital General le practicaron una prueba rápida de COVID-19 y resultó positiva, por lo que están a la espera de los resultados de la prueba ordinaria.
Hernández Gutiérrez recordó que han tomado acciones encaminadas a la protección de la salud y vida de la población reclusa, por lo que implementan mecanismos de prevención conforme a los lineamientos enmarcados desde el 24 de febrero por las autoridades sanitarias del país y del estado.
“Hasta el momento sólo han sido notificados formalmente de dos casos positivos por COVID-19, ambos asintomáticos entre las tres mil 66 personas privadas de libertad que conforman el total de la población penitenciaria en Quintana Roo, por lo que no se han atendido casos en emergencias”, dijo.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel