Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 30 de mayo, 2020

Hasta ahora, el COVID-19 ha provocado la pérdida de más de 90 mil empleos sólo en la industria turística estatal, de acuerdo con José Villalvazo Cámara, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo), quien en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador solicita que la llamada industria sin chimeneas sea considerada prioridad nacional de la economía.

La solicitud es “con carácter de urgente”, no sin sustentarla al político tabasqueño: “en los últimos años el turismo ha crecido de forma exponencial y en Quintana Roo ha respondido a las necesidades de los turistas, al mismo tiempo que protege y procura las necesidades económicas y sociales del entorno”.

“El turismo ha demostrado que mejora el nivel de vida de las comunidades, ofreciendo trabajo y oportunidades de crecimiento. En la entidad hay formalmente 450 mil plazas de empleo que dependen de esas actividades, de las que en este momento 90 mil se han perdido durante la lamentable crisis”.

El documento de Villalvazo Cámara sostiene que el turismo se organiza en torno a cadenas de valor; el sector produce —según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, generando 14 mil 700 millones de dólares en la balanza turística.

También aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos y activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría. Esa cadena de valor sostiene a miles de familias, y en este momento está paralizada, causando pérdidas inimaginables para el turismo de Quintana Roo y México.

“Usted ha argumentado que al pueblo ya no se le puede engañar, que está más informado y le agradecemos esa gran apertura para que le manifestemos que en el sector turístico estamos informados y le solicitamos que el turismo sea considerado prioridad nacional y así elaborar una agenda acorde. Esa agenda debe resolver los graves problemas a corto, mediano y largo plazos, pues el futuro próximo no se ve alentador según proyecciones, y tradicionalmente es el último sector en recuperarse. México no ha invertido hasta ahora en promoción ni en apoyos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas”, destaca.

La misiva de la Feturqroo advierte que es importante considerar que ya muchos destinos están invirtiendo inteligentemente en reactivar el sector turístico y promover sus experiencias, de modo que una vez que se abra la posibilidad de viajar, estaremos quedando en una profunda desventaja, lo que afectaría aún más la economía.

“El turismo es la adrenalina de México, es noble, diverso, es gastronomía, arte, es pura endorfina. Muchos hacemos que los sueños se hagan realidad, trabajamos con el corazón y la creatividad, pues al final somos los embajadores de una gran cultura. Nos sentimos orgullosos de nuestra calidez y servicio. Queremos abordar los problemas de los turisteros, que no son simples números (…) empresas de uno a 10 colaboradores, meseros, camaristas, guías, artesanos, transportistas, masajistas, vendedores. Estamos hablando del verdadero grueso del sector, ese 80 por ciento que requiere de alianzas, programas y promoción”, destaca.

La misiva firmada por Jesús Villalvazo concluye que la única petición urgente es considerar al turismo prioridad nacional, la tercera economía más importante del país, la actividad denominada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, como “el nuevo petróleo”.

Edición: Elsa Tore


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador